La Cresta, entre el verdor y casas antiguas

Caminar por La Cresta en el corregimiento de Bella Vista en la tarde, puede ser una experiencia placentera y relajante en medio de un clima privilegiado.
El metro cuadrado cuesta aproximadamente 2 mil dólares. El metro cuadrado cuesta aproximadamente 2 mil dólares.
El metro cuadrado cuesta aproximadamente 2 mil dólares.

Caminar por La Cresta en el corregimiento de Bella Vista en la tarde, puede ser una experiencia placentera y relajante en medio de un clima privilegiado.

+ info

El verdor de sus árboles y las edificaciones antiguas le dan un toque clásico que transporta al visitante al año 1938, cuando comenzaron las primeras construcciones de casas.

Sus primeros residentes disfrutaban de las ventajas de vivir en una zona tranquila, hasta que empezaron las construcciones de edificios altos en la década de 1970.

Enseguida se organizaron ante la alerta y la unidad y la comunicación fueron clave para los residentes que actuaron a tiempo para no dar paso a más edificaciones.

En la actualidad, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) mantiene la prohibición de construir más edificios altos en el área.

VECINOS ASOCIADOS

La Asociación de Vecinos de la Cresta (Avelac) se organizó en 2009 para velar por el bienestar del barrio en seguridad, urbanismo, salubridad, vialidad y ornato, objetivos que anteriormente persiguió la Asociación de Residentes de Urbanización La Cresta, creada en la década de 1980.

En su página de Facebook están las prioridades del grupo organizado: la recolección de basura con la periodicidad óptima; el control de herbazales y casas abandonadas por parte de las autoridades competentes, mejora de la seguridad del barrio; implementación del programa de Vecinos Vigilantes y ordenamiento de aceras y estacionamientos por parte de autoridades de tránsito, para mejorar el flujo vehicular.

TUBERÍAS ANTIGUAS

Rita Valdés, presidenta de Avelac, sostiene que una de las situaciones que más les afecta son las roturas de las tuberías de aguas servidas porque son muy antiguas. Uno de los escapes está ubicado en la calle Gabriela Mistral, que fue reportado al Idaan, pero la arreglaron dos meses después.

Lo que más llama la atención es que la reparación solo demoró dos horas. Otros vecinos indican que se reparan, pero al poco tiempo se vuelven a dañar.

Sobre estas fugas de aguas servidas, el jefe metropolitano del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Abilio Pittí, explicó que estas tuberías datan de aproximadamente 1950 y es consciente de que urge reemplazarlas. No obstante, dijo, este año la entidad no tiene en proyecto corregir esa situación.

Este sector de la capital pronto se verá beneficiado con la línea de occidente, la cual abastecerá más a este lugar, ya que concluye cerca de la vía Martín Sossa.

FALTA DE ESTACIONAMIENTOS

Las calles de La Cresta son estrechas y la falta de estacionamientos son un problema, especialmente cuando pasa el camión de la basura, igual que los viernes cuando se realizan actividades en el templo Hossana, en la Martín Sossa.

También cuando se realizan eventos especiales en las residencias de las Embajadas de Estados Unidos, Uruguay, Argentina e Israel, ubicadas en la barriada; la ventaja es que por eso mismo tienen ciertos niveles de seguridad en el barrio.

En este sentido, la presidenta de Avelac reconoce que todavía urge la colaboración de los más de 3 mil habitantes que residen en este sector, ya que algunos se estacionan sobre las aceras y obstaculizan la circulación de otros autos, e incluso lo hacen también los autos comerciales de algunos vecinos.

ACERAS E INDIGENTES

Gilda de Ferrer, residente de la barriada, cuenta que se ha logrado que algunas aceras sean señalizadas con líneas amarillas para evitar el desorden a la hora de estacionarse cerca de los 20 edificios que hay en La Cresta.

No obstante, reconoce que una de las soluciones para este problema es conseguir un terreno, pero la medida es costosa (el metro cuadrado cuesta aproximadamente 2 mil dólares), por lo que la colaboración de cada residente es fundamental.

También es común el paso de indigentes en algunas casas y lotes baldíos, como sostiene Marielle Delleize; en su local ubicado en la calle José Gabriel Duque, en varias ocasiones, estas personas han dejado cantidades de basura y objetos en los predios de su establecimiento.

Hace dos años Avelac hizo una colecta para enviar a los indigentes a albergues. El representante del corregimiento de Bella Vista, Ricardo Domínguez, dijo que este debería ser un tema al que la Alcaldía de Panamá y el Gobierno central debe dar respuesta, ya que no existe un albergue que atienda a estos individuos.

En una ocasión, Delleize fue víctima de robo en su auto y cuenta que algunos vecinos del área también han sido atacados en los últimos meses.

Además, sugiere que las autoridades le den mantenimiento a las aceras limosas, porque los adultos mayores que caminan por el área se podrían accidentar. Al cierre de esta nota, no teníamos respuesta por parte de la Alcaldía, se contactó a la Dirección de Comunicación Social vía e-mail y celular.

CALLES Y ESCALERAS

La Cresta solo se compone de dos calles que no tienen otras salidas; tiene tres juegos de escaleras que comunican la vía España hasta los edificios.

Aunque tener solo dos calles es una de las ventajas con la que sus residentes se sienten cómodos, como comenta Rosío Auede Vidagain, quien indica que estas calles no son de paso obligado, por lo que le dan un toque de exclusividad.

EL VERDE DE LA CRESTA

La reforestación es un punto de sumo interés para los residentes. “Queremos que se integren más vecinos para mejorar la calidad de vida del sector, que se conviertan en agentes de cambio, en personas que cuidan y vigilan el barrio”, indica la presidenta de Avelac.

“Hace dos años con el programa “Enverdeceremos La Cresta”, se lograron sembrar 200 árboles. Además, esperan concretar un plan de reciclaje.

Algunos edificios ya participan en un programa, pero la meta es que todos lo apliquen. Como no tienen un parque para el esparcimiento familiar, la Junta Comunal de Bella Vista tiene previsto en marzo próximo haber concluido las adecuaciones de la plaza en honor a José Gabriel Duque.

Durante los recorridos que realizó este medio, se constató que ya se habían instalado ocho bancas y varias luminarias, y está pendiente la instalación de columpios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...