Acuerdan crear un fondo para atender la gestión integral de riesgo a desastres

Arturo Alvarado, director general del Sistema Nacional de Protección Civil, dijo que con esta iniciativa se gestionará la preparación de respuestas que fortalezcan las capacidades de los países en enfrentar y gestionar las amenazas de cambi

El Centro de Coordinación de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), reunido en Panamá, acordó este jueves, 30 de agosto, firmar una resolución para la ejecución del Fondo Centroamericano de Fomento de la Gestión Integral de Riesgo de Desastres (Focegir). Este fondo es un instrumento facilitador de financiamiento para proyectos nacionales e internacionales y regionales de prevención, se informó. 

Arturo Alvarado, director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), manifestó que con esta iniciativa se gestionará la preparación de respuestas que fortalezcan las capacidades de los países en enfrentar y gestionar las amenazas de cambio climático. 

Además, busca que se minimicen o eviten todas aquellas acciones endógenas que propician vulnerabilidad, explicó. 

Según Alvarado, el Focegir es un fondo autónomo que se nutrirá de la cooperación internacional, como el Banco Mundial. Se complementará con los recursos que los países centroamericanos ya tienen asignados para dar cumplimiento a sus políticas nacionales de gestión de riesgo a desastres. Aún no se ha definido el monto total que cada país aportará. 

Por su parte, Alejandro Maldonado, miembro de la Coordinación Nacional de para la Reducción de Desastres (Coredes) en Guatemala, manifestó que con este fondo los sistemas nacionales de protección civil de cada país, a través de un ente rector, podrán solicitar financiamiento para proyectos que estén enmarcados en los ejes articuladores de la política centroamericana de gestión integral de riesgos de desastres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RESULTADOS FINANCIEROS Dell revela 16 mil millones de dólares en ventas en primer trimestre con EMC Corp.

Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube.
Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Tomada de Twitter

Dell Technologies Inc. registró ventas por 16 mil 200 millones de dólares en el primer informe trimestral que resalta los ...

Selección en la Regla 5 Panameño Allen Córdoba pasa a los Padres de San Diego

Allen Córdoba fue el mejor bateador en la Appalachian League, en la categoría Rookie. Allen Córdoba fue el mejor bateador en la Appalachian League, en la categoría Rookie.
Allen Córdoba fue el mejor bateador en la Appalachian League, en la categoría Rookie. TOMADO DE INTERNET/Cardenales de San Luis

Los Padres de San Diego es la nueva organización del campo corto panameño Allen Córdoba, quien desde 2013 pertenecía a los ...

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...