Acuerdan crear un fondo para atender la gestión integral de riesgo a desastres

Arturo Alvarado, director general del Sistema Nacional de Protección Civil, dijo que con esta iniciativa se gestionará la preparación de respuestas que fortalezcan las capacidades de los países en enfrentar y gestionar las amenazas de cambi

El Centro de Coordinación de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), reunido en Panamá, acordó este jueves, 30 de agosto, firmar una resolución para la ejecución del Fondo Centroamericano de Fomento de la Gestión Integral de Riesgo de Desastres (Focegir). Este fondo es un instrumento facilitador de financiamiento para proyectos nacionales e internacionales y regionales de prevención, se informó. 

Arturo Alvarado, director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), manifestó que con esta iniciativa se gestionará la preparación de respuestas que fortalezcan las capacidades de los países en enfrentar y gestionar las amenazas de cambio climático. 

Además, busca que se minimicen o eviten todas aquellas acciones endógenas que propician vulnerabilidad, explicó. 

Según Alvarado, el Focegir es un fondo autónomo que se nutrirá de la cooperación internacional, como el Banco Mundial. Se complementará con los recursos que los países centroamericanos ya tienen asignados para dar cumplimiento a sus políticas nacionales de gestión de riesgo a desastres. Aún no se ha definido el monto total que cada país aportará. 

Por su parte, Alejandro Maldonado, miembro de la Coordinación Nacional de para la Reducción de Desastres (Coredes) en Guatemala, manifestó que con este fondo los sistemas nacionales de protección civil de cada país, a través de un ente rector, podrán solicitar financiamiento para proyectos que estén enmarcados en los ejes articuladores de la política centroamericana de gestión integral de riesgos de desastres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se recuperaba de una operación John Heard, el papá en ‘Home Alone’, muere a los 72 años

Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio.
Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. AP

El actor John Heard, más conocido por haber dado vida al papá en la serie de películas Home Alone (Mi pobre angelito), ...

Abierto Británico Branden Grace logra una tarjeta récord en un Grand Slam de golf

El golfista sudafricano Branden Grace tiene 29 años de edad. El golfista sudafricano Branden Grace tiene 29 años de edad.
El golfista sudafricano Branden Grace tiene 29 años de edad. AP/Peter Morrison

El golfista sudafricano Branden Grace fue el primero en conseguir un tarjeta de 62 golpes, en la tercera jornada del Abierto ...

Mundo Venezuela: oposición arrecia presión contra constituyente

Los opositores se movilizarán desde seis puntos de Caracas para intentar llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia. Los opositores se movilizarán desde seis puntos de Caracas para intentar llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia.
Los opositores se movilizarán desde seis puntos de Caracas para intentar llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia. Tomado de @hcapriles

La coalición opositora llamó este sábado 22 de julio a movilizaciones en Caracas y otras ciudades del interior para arreciar ...