Acuerdan crear un fondo para atender la gestión integral de riesgo a desastres

Arturo Alvarado, director general del Sistema Nacional de Protección Civil, dijo que con esta iniciativa se gestionará la preparación de respuestas que fortalezcan las capacidades de los países en enfrentar y gestionar las amenazas de cambi

El Centro de Coordinación de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), reunido en Panamá, acordó este jueves, 30 de agosto, firmar una resolución para la ejecución del Fondo Centroamericano de Fomento de la Gestión Integral de Riesgo de Desastres (Focegir). Este fondo es un instrumento facilitador de financiamiento para proyectos nacionales e internacionales y regionales de prevención, se informó. 

Arturo Alvarado, director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), manifestó que con esta iniciativa se gestionará la preparación de respuestas que fortalezcan las capacidades de los países en enfrentar y gestionar las amenazas de cambio climático. 

Además, busca que se minimicen o eviten todas aquellas acciones endógenas que propician vulnerabilidad, explicó. 

Según Alvarado, el Focegir es un fondo autónomo que se nutrirá de la cooperación internacional, como el Banco Mundial. Se complementará con los recursos que los países centroamericanos ya tienen asignados para dar cumplimiento a sus políticas nacionales de gestión de riesgo a desastres. Aún no se ha definido el monto total que cada país aportará. 

Por su parte, Alejandro Maldonado, miembro de la Coordinación Nacional de para la Reducción de Desastres (Coredes) en Guatemala, manifestó que con este fondo los sistemas nacionales de protección civil de cada país, a través de un ente rector, podrán solicitar financiamiento para proyectos que estén enmarcados en los ejes articuladores de la política centroamericana de gestión integral de riesgos de desastres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Socorristas buscan sobrevivientes tras alud en Italia

Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional.
Rescatistas ayudan a un hombre a salir del hotel Rigopiano, luego de que un alud sepultara el lugar vacacional. AFP

Los socorristas que esquiaron el jueves hasta un centro vacacional montañés de cuatro estrellas sólo encontraron un silencio ...

Salud y Ciencia Estudio revela datos 'preocupantes' sobre ascenso del nivel del mar

El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta.
El deshielo de los polos amenaza el ecosistema del planeta. Tomado de Internet

Científicos han hecho un descubrimiento "preocupante" sobre el planeta: las temperaturas de los océanos del último periodo de ...

GOBIERNO En la víspera de su investidura, Trump promete unificar a Estados Unidos

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

Donald Trump, que el viernes será investido presidente de un Estados Unidos claramente dividido, prometió este jueves que su ...