Analizan tecnología para minimizar la reproducción de mosquitos del dengue

La empresa que desarrolló la tecnología asegura que este modelo para la prevención del dengue presenta múltiples ventajas sobre las medidas de control actualmente utilizadas o en desarrollo porque es un proceso simple, de bajo costo, con ef

La empresa Engeenuity S.A. en Panamá, con la colaboración del Instituto Gorgas, pretende en los próximos meses validar en campo la efectividad de la tecnología APSE para inhibir la reproducción de mosquitos causantes del dengue en su entorno natural, mediante el regado de los criaderos (aguas estancadas en comunidades urbanas) con aguas previamente activadas con APSE.

Víctor De Franco Levi, representante de Investigación y Desarrollo de Engeenuity S.A., dijo que este estudio probablemente se aplicará en Betania próximamente.

Añadió que en los resultados obtenidos por el Gorgas, comparados con el control que lleva esta empresa, se ha logrado con esta tecnología que 77.2% menos de huevos eclosionaran y se convirtieran en larvas.

De Franco Levi dijo que esta tecnología ya fue avalada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud (Icges) y que fue hecha bajo las reglas y protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

A través de un comunicado de prensa la empresa manifiesta que este modelo para la prevención del dengue presenta múltiples ventajas sobre las medidas de control actualmente utilizadas o en desarrollo (nebulización, insecticidas químicos, tecnología genética, control biológico, manejo ambiental), porque se trata  de un proceso simple, de bajo costo, con efecto inmediato, sin efectos adversos ni riesgos a la salud en humanos o animales, aplicable por su portabilidad en cualquier lugar, limitado sólo por el volumen de agua disponible para ser tratada y almacenada.

Por su parte, el director del ICGES, Néstor Sosa, dijo que habrá que esperar los resultados de este estudio de campo para conocer su eficacia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TERRORISMO San Bernardino recuerda el ataque que dejó 14 muertos

Vigilia realizada por las víctimas de la masacre de San Bernardino el 2 de diciembre de 2015. Vigilia realizada por las víctimas de la masacre de San Bernardino el 2 de diciembre de 2015.
Vigilia realizada por las víctimas de la masacre de San Bernardino el 2 de diciembre de 2015. AFP / Archivo

La ciudad de San Bernardino, al este de Los Ángeles, recordaban este viernes 2 de diciembre de 2016, a las 14 personas que ...

Futuro del programa de invalidez, vejez y muerte Asesor presidencial asegura que no hay déficit en la CSS

Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año. Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año.
Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año. LA PRENSA/Isaac Ortega

El gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, pretende realizar un diálogo nacional sobre el futuro del ...

Economía DGI ratifica cronograma para implementar factura electrónica y se reúne con sector privado

Publio Cortes, director general de Ingresos. Publio Cortes, director general de Ingresos.
Publio Cortes, director general de Ingresos. LA PRENSA/ Archivo

El Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección General de Ingresos ratificaron que durante 2017 se efectuaran la pruebas ...