sistema de transporte, en crisis

Autobuses son insuficientes

Usuarios siguen pasando dificultades con el transporte; las nuevas unidades no alcanzan para cubrir la demanda.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412025HP52k.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412025HP52k.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412025HP52k.jpg

Los mil 200 vehículos adquiridos por la empresa Mi Bus mediante una concesión que dio el Gobierno para brindar el servicio de transporte público en la capital, no son suficientes.

Los últimos días de caos sufridos por los usuarios son es el resultado de un cálculo mal elaborado, según expertos en transporte como Severino Mejía, exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y Carlos Harris, abogado especialista en el área.

Cifras que no cuadran

El contrato firmado entre la ATTT y el consorcio Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus) establece que son mil 200 buses lo que se adquirieron para el nuevo sistema. Cada bus tiene cabida para 85 pasajeros (35 sentados y 50 de pie).

Toda la flota de los Metro Bus tiene una capacidad de movilizar, en un solo recorrido, más de 104 mil pasajeros. No obstante, con el antiguo sistema de transporte, en el que había 2 mil 300 “diablos rojos”, cada uno con capacidad para 84 pasajeros (60 sentados y 24 de pie), en un recorrido normal estos buses movilizaban por viaje más de 190 mil pasajeros.

Para el exdirector de la ATTT, el concepto de transformación del sistema es el correcto, pero en la derivación de este proceso se han quedado por fuera detalles sin completar, como las paradas, el problema con la recarga de las tarjetas, y la frecuencia de los buses. Debió considerarse, por ejemplo, el número de usuarios, el crecimiento demográfico y la cantidad de buses.

Harris, por su parte, plantea que el Metro Bus, con todos sus defectos, es mejor que el “pésimo” sistema anterior. Recomendó al director de la ATTT, Roberto Moreno, poner a disposición de los usuarios los mejores buses que han compensado para que suplan las rutas más complejas. Esto sería una solución “temporal”.

Harris señaló que el proyecto Metro Bus no se trabajó de la forma correcta, ya que se hizo con la idea de cumplir una promesa política y no con la visión de mejorar el servicio público.

“Esto no es vida; pasamos prácticamente en la calle, no convivimos con nuestros hijos”, dijo Victoria Herrera.

A pesar de la molestia de la población , en la Asamblea Nacional los diputados oficialistas rechazaron una propuesta de la oposición para citar al pleno al director de la ATTT, con el fin de que explicara los términos de la concesión.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Irvin Halman, solicitó que se resuelva pronto la situación con el transporte, ya que se está saliendo de control. Pidió a los empresarios ser más flexibles con el asunto de los horarios.

En tanto, la alcaldesa capitalina, Roxana Méndez, anunció que evalúa poner a circular buses municipales para contribuir, especialmente en horas pico.

El director de la ATTT dijo que para orientar al público, desde ayer en la plaza 5 de Mayo se colocaron señalizaciones con el nombre de las rutas troncales (Vía España, Ricardo J. Alfaro y Transístmica).

Además, se inició una fiscalización a la empresa Mi Bus, pues no está cumpliendo con las frecuencias.

Añadió que la entidad investiga una denuncia de 300 buses dañados, por lo que desde ayer están verificando este dato en los patios de la empresa. La ATTT tiene potestad para inspeccionar y sancionar al concesionario del sistema de transporte masivo Metro Bus.

En el pliego de condiciones que fue base de la contratación ideada por el Estado, se consignó que al finalizar el primer año del contrato desde la entrega de la orden de proceder, la ATTT haría una encuesta de demanda de transporte y de nivel de servicio.

El documento constata, además, que “las deficiencias observadas por el equipo de fiscalización de la ATTT o quien designe en las frecuencias del servicio, horarios, atención a las paradas, entre otras, se documentarán como multas o infracciones al servicio”.

(Con información de Gustavo Aparicio y Roberto González)

´¿Qué puedo hacer yo ahora?´:Papadimitriu

El exministro de la Presidencia e impulsor del Metro Bus, Demetrio Papadimitriu, reaccionó a la crisis de movilidad urbana con una pregunta: “¿Qué puedo hacer yo ahora, ya no estoy en el Gobierno?”. Dijo que él dejó un plan escalonado para la salida de los “diablos rojos”, pero este fue cambiado. “Algunos personajes del Gobierno llevan ocho meses tirándome plomo, pero no tienen la menor idea de lo que están haciendo”, expresó. Por su parte, el presidente, Ricardo Martinelli, que el pasado viernes pidió paciencia y prometió que esta semana se resolvería el problema, conminó a la concesionaria (Mi Bus) a que se ponga las pilas, ya que “este es un monopolio muy caro” como para dar un mal servicio. Así lo hizo saber desde Roma, a través de su cuenta de Twitter.

Eduardo mendoza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Un detenido por tiroteo en desfile navideño en Carolina del Norte

Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte. Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte.
Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte. Tomado de internet/ABC11

Una persona fue detenida en un tiroteo durante un desfile de Navidad en el centro de Carolina del Norte, según la ...

Cine Supremo polaco respalda rechazo a extradición de Roman Polanski

El Tribunal Supremo polaco respaldó la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman Polanski a Estados Unidos si entra en Polonia. El Tribunal Supremo polaco respaldó la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman Polanski a Estados Unidos si entra en Polonia.
El Tribunal Supremo polaco respaldó la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman Polanski a Estados Unidos si entra en Polonia. AP/Jarek Praszkiewicz

El Tribunal Supremo polaco respaldó la decisión de un tribunal menor, que había rechazado extraditar al cineasta Roman ...

segundo día de implementación del plan Autoridades califican como positivo el operativo de inversión de carriles

Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado durante este mes de diciembre. Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado durante este mes de diciembre.
Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado durante este mes de diciembre. LA PRENSA/Luis García

El director general de la Policía Nacional (PN), Omar Pinzón, calificó como positivo el segundo día de inversión de carriles ...