PARO EN EL SECTOR SALUD

Conflicto en la CSS sigue sin encontrar la salida

Las citas y cirugías perdidas en 2011 aún no se recuperan. Ayer se registraron fuertes enfrentamientos en la vía Transístmica.

L os médicos de la Caja de Seguro Social (CSS) están en mora con los asegurados, ya que desde la huelga de octubre y noviembre de 2011 no han logrado recuperar las 5 mil 200 cirugías que se perdieron, así como las citas médicas programadas para esos meses.

Una paciente que aún espera por atención es Lidia González. Ella cuenta que perdió su cita con su gastroenterólogo cuando el año pasado el sector salud rechazaba el proyecto de ley que creaba el régimen de Asociación Público Privada.

Así como Lidia hay cientos de asegurados que se suman a la lista de espera por una atención médica, razón por la cual ayer se quejaban por el paro de labores, que desde el pasado lunes 14 de mayo mantienen administrativos, médicos y profesionales de Salud en varias unidades ejecutoras.

Entre los reclamos que plantea la protesta está la revisión de la escala salarial, el rechazo a la privatización de los servicios de salud, la libertad sindical, y mejores condiciones laborales.

INCUMPLIMIENTO

Para el director de Prestaciones Médicas de la CSS, Javier Díaz, la huelga no tiene justificación; además, les recordó a los médicos que de las 80 mil citas que se perdieron en 2011, solo se ha recuperado el 70%.

Manifestó que uno de los acuerdos de la huelga médica de 2011 era la recuperación de las cirugías y citas, pero solo se han recobrado las cirugías oftalmológicas.

Los informes de la institución indican que hay 5 mil 200 cirugías que aún no se han logrado recuperar.

GREMIO SE DEFIENDE

Ante estos planteamientos, Fernando Castañedas, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional, aseguró que las autoridades mienten.

Según Castañedas, las cirugías no han sido recuperadas porque las salas de cirugías en el complejo están en reparaciones.

Agregó que también parte de los acuerdos al finalizar la huelga era que en 15 días se debían establecer mesas de diálogo, pero las autoridades no cumplieron con ese aspecto del convenio.

Mientras, el director de Prestaciones Médicas de la entidad sostuvo que hace 10 días se invitó a los gremios a sentarse a dialogar, pero estos no aceptaron, ya que exigen negociar con el ministro de Salud, Franklin Vergara, y el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens.

El ministro de Salud calificó esta actitud de los dirigentes como inmadura. Con relación a la medida de fuerza en desarrollo, añadió que en los hospitales y centros de salud no ha tenido respaldo.

PROTESTAs Y SANCIONES

Mientras dirigentes y autoridades no se ponían de acuerdo, un grupo de trabajadores del complejo metropolitano salió en su segundo día de paro a la vía Transístmica a piquetear, lanzar piedras y bombas molotov contra los agentes antidisturbios de la Policía Nacional.

Los manifestantes lanzaban objetos desde el puente peatonal a los carros de la policía. Esta conducta generó que las autoridades ordenaran una investigación para evaluar los actos de los funcionarios.

El subdirector de la entidad, Marlon De Souza, indicó que si las investigaciones ameritan la destitución de los funcionarios “no le temblará la mano para firmarlas”. Ya tienen a siete funcionarios identificados.

Aseguró que de los 27 mil funcionarios que laboran en la institución, menos del 3% apoya la medida de fuerza.

Priscilla Vásquez, de la Asociación Nacional de Funcionarios de la CSS, señaló en horas de la noche que se mantienen en sus puestos de trabajo.

Agregó que están brindando la atención requerida en las áreas críticas, ya que su paro es responsable.

Segundo día de paro en el interior del país

Los funcionarios y médicos que se mantienen en paro, por segundo día, en la provincia de Colón cerraron parcialmente la vía Transístmica, a la altura de la policlínica Dr. Hugo Spadafora y de la policlínica Sabanitas. Mientras que otro grupo de manifestantes se tomó las oficinas administrativas del Complejo Hospitalario Manuel Amador Guerrero. Según el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Caja de Seguro Social en Colón, Javier Ortega, la toma de las oficinas de recursos humanos se debió a que algunos trabajadores fueron obligados a laborar bajo amenaza. En tanto, en Veraguas, un 80% de los médicos generales y especialistas de los principales centros hospitalarios declaró su apoyo a la medida gremial.

Juan de Dios Navarro, dirigente de la Asociación de Médicos Especialistas de Veraguas, dijo que unos 30 miembros de este gremio que laboran en el hospital regional Luis Chicho Fábrega y en la policlínica Horacio Díaz Gómez respaldan la acción.

Mientras que en Herrera, Chiriquí y Bocas del Toro, los asegurados fueron atendidos. La directora institucional de la CSS en Bocas del Toro, Tuznelda Cruz, dijo que los médicos y especialistas laboraron normalmente. Agregó que solo el personal administrativo se unió al paro. (Con información de Amada Racero, Sandra Rivera, Víctor Rodríguez, Pedro Rodríguez y Vielka Corro)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Nuevo derrame de combustible afecta a la isla Taboga

Derrame de combustible en la isla de Taboga. Derrame de combustible en la isla de Taboga.
Derrame de combustible en la isla de Taboga. CORTESÍA

Un reporte de derrame de combustible en la isla de Taboga se da en la mañana de este sábado 24 de junio.Información en ...

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO CSS suspenderá la atención médica en policlínica de Natá

La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé. La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé.
La Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé. Especial para La Prensa/Zabdy Barría C.

La atención médica en la Policlínica San Juan de Dios de Natá, en la provincia de Coclé, será suspendida durante este fin de ...

OPERATIVOS EN LA CIUDAD DE PANAMÁ Miviot: San Francisco es el corregimiento más propenso a los alquileres clandestinos

En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda. En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda.
En una serie de operativos se encontraron viviendas subdivididas y que no están registradas ante el Ministerio de Vivienda. Tomado de @MIVIOT

En los más recientes operativos contra alquileres clandestinos ejecutados por las autoridades de la Dirección General de ...