La Cresta

Temas:

VERDE. La iglesia del Carmen es una de las atracciones clásicas, así como su verdor. Hace dos años, con ´Enverdeceremos La Cresta´ se plantaron 200 árboles. VERDE. La iglesia del Carmen es una de las atracciones clásicas, así como su verdor. Hace dos años, con ´Enverdeceremos La Cresta´ se plantaron 200 árboles.
VERDE. La iglesia del Carmen es una de las atracciones clásicas, así como su verdor. Hace dos años, con ´Enverdeceremos La Cresta´ se plantaron 200 árboles.

La Cresta, en el corregimiento de Bella Vista, tiene una gran ventaja: a pesar de que está en el centro de la capital, en plena vía España, es un barrio muy tranquilo. Sus árboles y la altura le dan un clima fresco, y sus edificaciones antiguas, un toque clásico que transporta al año 1938, cuando se levantaron las primeras casas. Solo tiene dos calles de acceso y tres escalinatas que dan a la vía España.

En la década de 1970 comenzaron las construcciones de edificios altos. En este barrio, exclusivamente residencial, hay en total 20 edificios y 40 casas, en los que viven unas 3 mil personas.

Sus más serios problemas son las infraestructuras antiguas: calles muy estrechas, tuberías debilitadas por el tiempo, pocos espacios para estacionar, el acceso y la falta de un parque. No hay restaurantes, tiendas ni otros comercios. En la actualidad, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial mantiene la prohibición de construir edificios altos en el área. Allí, una propiedad de 200 metros cuadrados podría costar desde 300 mil dólares.

Vecinos asociados

Los vecinos se han organizado en la Asociación de Vecinos de La Cresta (Avelac), creada en 2009. En una página de Facebook mencionan sus prioridades: recolección de la basura con periodicidad óptima; control de herbazales y casas abandonadas; mejorar la seguridad del barrio; implementación del programa de Vecinos Vigilantes, y ordenamiento de aceras y estacionamientos por parte de las autoridades del tránsito para mejorar el flujo vehicular.

Tuberías antiguas

Rita Valdés, presidenta de Avelac, sostiene que una de las situaciones que más les afectan son las roturas de las tuberías de aguas servidas por lo antiguas que son.

Uno de los escapes está en la calle Gabriela Mistral, que aunque fue reportado al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), la respuesta llegó dos meses después. Otros vecinos indican que los daños se reparan pero al poco tiempo regresan.

Sobre el tema, el jefe metropolitano del Idaan, Abilio Pittí, explicó que las tuberías datan de aproximadamente 1950 y es consciente de que urgen ser reemplazadas.

estacionamientos

Como las calles son estrechas y hacen falta estacionamientos hay problemas para transitar, especialmente cuando pasa el camión de la basura; los viernes, cuando hay actividades en el templo Hossana, en la Martín Sossa, y cuando se realizan eventos especiales en las residencias de las embajadas de Estados Unidos, Uruguay, Argentina e Israel, que están en el barrio.

La presidenta de Avelac reconoce que se necesita la colaboración de los más de 3 mil residentes porque no solo se estacionan sobre las aceras y obstaculizan la circulación, sino que algunos también dejan sus carros comerciales mal estacionados.

Calles, aceras e indigentes

Gilda de Ferrer, residente, cuenta que se ha logrado que algunas aceras sean señalizadas con líneas amarillas para evitar el desorden. Mariela Deleuze, otra habitante, dice que también es común el paso de indigentes en algunas casas y lotes baldíos.

Hace dos años, Avelac hizo una colecta para enviar a los indigentes a albergues. Al respecto, el representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, dijo que este debería ser “un tema al que la Alcaldía de Panamá y el Gobierno central deben dar respuesta”. Se contactó a la Dirección de Comunicación Social de la Alcaldía por correo electrónico y celular, pero al cierre de esta nota no había respuesta.

Deleuze también sugirió que las autoridades le deben dar mantenimiento a las aceras limosas porque quienes caminan por la zona pueden resbalarse.

Como en La Cresta no hay un parque para el entretenimiento familiar, la Junta Comunal de Bella Vista tiene previsto para marzo próximo terminar las adecuaciones -columpios y bancas- de la plaza construida en honor al industrial, diplomático y periodista José Gabriel Duque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados