HUELGA llega HOY a su décimo día

Gremios condicionan fin del paro al veto de las APP

Autoridades de Salud deben dar una respuesta a los dirigentes gremiales y, dependiendo de ello, decidirán si acaban o no con la medida de fuerza.

Los gremios del sector Salud, en paro desde el pasado 14 de mayo, explicaron que, entre los aspectos presentados en la contrapropuesta a las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud, está el futuro veto a todo proyecto relacionado con el régimen de Asociación Público Privada (APP) en los servicios de salud.

El secretario ejecutivo de la Concertación Nacional, Jaime Jácome, manifestó la semana pasada que no se ha establecido una fecha para discutir la propuesta de la APP.

En tanto, el vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), Álvaro Lozano, reconoció que hay puntos de convergencia entre ambas partes, como el compromiso de la recuperación de citas. Sin embargo, ahora los temas centrales del diálogo son el proyecto que crea el régimen de APP y la medicina globalizada en Panamá.

En cuanto a las citas perdidas por el paro, los gremios se comprometieron a reponerlas, al igual que las cirugías, afirmó Lozano.

CONSENSO

Las asociaciones gremiales informaron que se debe establecer una comisión bilateral con los directivos de las instituciones para presentar un plan de reposición de las cirugías y citas perdidas.

En el encuentro de ayer, los dirigentes solicitaron a las autoridades de Salud mayor compromiso en el suministro de equipos, insumos y recurso humano, con el fin de garantizar una buena atención a los miles de asegurados.

Mientras que Rodrigo Soto, presidente de la Asociación de Trabajadores Manuales de la CSS, sostuvo que también demandan el reintegro de ocho funcionarios destituidos durante el paro.

DÍA DECISIVO

Ante estos planteamientos, el sacerdote Eusebio Muñoz, mediador por parte de la Iglesia católica, expresó que las autoridades acordaron consultar las propuestas con los miembros de la junta directiva de la CSS para dar una respuesta hoy, a las 9:00 a.m., en el Centro de Retiro Espiritual Monte Alverna, Miraflores, corregimiento de Betania, donde continuará el diálogo en su cuarto día.

Por otro lado, Luis Lee, secretario de organización de la Asociación de Funcionarios Administrativos de la CSS, dijo que “el paro sigue y que su levantamiento está en manos del Gobierno”.

DIRECTIVA, SIN OPINIÓN

Este medio conoció que la junta directiva de la CSS está incapacitada para pronunciarse sobre el paro.

Rafael Medina, representante de los jubilados y pensionados ante la junta directiva de la CSS, afirmó que no puede emitir opinión sobre la medida, porque, en caso de haber una sanción contra los huelguistas, les tocará actuar como segunda instancia.

Agregó que resolver una apelación sí es potestad de la junta directiva, porque es la llamada a considerar si es correcta o incorrecta la sanción aplicada por la administración de la entidad.

Ayer, las protestas continuaron en los predios del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, pero solo se cerró temporalmente un carril de la vía Simón Bolívar.

Limpieza, sin afectaciones

El aseo del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) no ha sido afectado por el paro que mantienen los funcionarios, según comprobó este diario en un recorrido por las instalaciones. En el cuarto de Urgencias, los pasillos del Complejo, así como en la dirección y la residencia médica, las labores de limpieza las ejecuta personal del Grupo Mitchell, empresa contratada por la institución.

Las áreas críticas siguen cubiertas por los trabajadores del Departamento Doméstico de la entidad. Durante el recorrido se observó que las bolsas de basura permanecían amontonadas en las esquinas de las escaleras de emergencia. Priscilla Vásquez, dirigente de los trabajadores domésticos, manifestó que las bolsas se colocan en esa área porque es más fácil bajarlas cuando llega el camión.

También se apreció que la CSS entrega a la empresa privada los insumos que requieran.

Voceros de la CSS informaron que así pueden controlar la calidad de lo que se usa y ahorrar costos, ya que bajo la responsabilidad total de la compañía sería más costoso, y habría que analizar y verificar que el producto es el adecuado.

URANIA CECILIA MOLINA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...