Las expectativas de los trabajadores de la CSS, luego del paro

Priscilla Vásquez, secretaria general de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social, sostuvo que en la mesa de políticas de salud estarán “muy firmes” en dar respuesta al tema de los medicamentos y el mejoramiento de los servici
Las autoridades y los gremios de trabajadores se mantienen en un diálogo. Las autoridades y los gremios de trabajadores se mantienen en un diálogo.
Las autoridades y los gremios de trabajadores se mantienen en un diálogo.

Luego del levantamiento del paro en el sector salud, este miércoles, 30 de mayo, continuó el segundo día de diálogo entre los gremios de trabajadores, las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (Minsa). 

La mesa principal se concentró en el octavo piso del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS. No obstante, hay mesas de diálogo en oficinas de la CSS en Ancón y en Clayton, en donde se debaten las mesas temáticas: libertad sindical, políticas de salud y económica. 

Esta última incluye la revisión de la escala salarial que, según Luis Lee, secretario de la Asociación Nacional de Funcionarios de la CSS, data de más de 20 años. Sin embargo, debe ser revisada cada tres años. 

POSICIONES DEFINIDAS 

El presidente de la Asociación de Trabajadores Manuales de la CSS (Anadetramcss), Rodrigo Soto, dijo que abogan por el nombramiento de más funcionarios. Esto es para que no haya más recarga laboral y se acaben los sobreturnos, detalló.

Soto puso como ejemplo que actualmente son 165 funcionarios los encargados de las labores de mantenimiento. Pero se necesitan, en promedio, unos 500 trabajadores para estas tareas, expresó.

Soto reconoció que en las conversaciones efectuadas antes del paro alcanzaron el nombramiento de 35 funcionarios, pero tienen informes de que habrá la renuncia de 25. Por ello, consideró que la entidad debe trabajar más en la contratación de este personal, remarcó.

CERO PRIVATIZACIÓN

Por su parte, Priscilla Vásquez, secretaria general de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (Aecss), sostuvo que en la mesa de políticas de salud estarán “muy firmes” en dar respuesta al tema de los medicamentos y el mejoramiento de los servicios a los asegurados.

La secretaria de Aecss dijo que, además, velarán por la “no externalización” de los servicios domésticos y de otras atenciones “para que no queden en manos privadas”.

Con respecto a la libertad sindical, Vásquez informó que pedirán el derecho a movilizarse y las no represalias, pues son derechos consignados en la Constitución y la Ley 51 de la CSS.

“Exigimos que se mantengan estas mesas bilaterales. Si la administración cumple eso, se pueden resolver los conflictos”, sostuvo Vásquez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME MÉDICO Avanza la investigación en el caso de la mujer que quemó a su pareja

Una de las pruebas que se debe entregar a la Fiscalía es el informe del Cuerpo de Bomberos de Panamá. Una de las pruebas que se debe entregar a la Fiscalía es el informe del Cuerpo de Bomberos de Panamá.
Una de las pruebas que se debe entregar a la Fiscalía es el informe del Cuerpo de Bomberos de Panamá. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público reportó este martes 25 de julio que la investigación del caso en que una mujer quemó con gasolina a su ...

Salud y Ciencia Lanzan iniciativa para coordinar los esfuerzos contra el sida

A nivel mundial, las ayudas gubernamentales para luchar con el sida disminuyeron el año pasado. A nivel mundial, las ayudas gubernamentales para luchar con el sida disminuyeron el año pasado.
A nivel mundial, las ayudas gubernamentales para luchar con el sida disminuyeron el año pasado. AFP

El presidente de la fundación estadounidense contra el sida (amfAR), Kenneth Cole, anunció el martes el lanzamiento de una ...

Baloncesto de la NBA Pau Gasol firma por tres años con los Spurs

Pau Gasol (16) decidió cambiar su relación laboral con el equipo para no afectar el tope salarial. Pau Gasol (16) decidió cambiar su relación laboral con el equipo para no afectar el tope salarial.
Pau Gasol (16) decidió cambiar su relación laboral con el equipo para no afectar el tope salarial. AP

Pau Gasol firmó un contrato de tres años para permanecer en las filas de los Spurs de San Antonio.Los Spurs formalizaron el ...