El relato de un refugiado que 'huyó del peligro'

Eva Camps, oficial regional principal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Ancur), explicó que un refugiado es aquella persona que sale de su país por un temor fundado de persecución.

Lo que tuvo que atravesar Cristóbal Araúz* en el año 2008 será, para él, muy difícil de olvidar. Hoy recuerda que ese año tuvo que salir de su natal Colombia, a raíz de “la persecución que le montó un grupo armado” a él y a toda su familia. 

Aunque ya las heridas parecen sanadas, un sinnúmero de experiencias se entrecruzan en su mente. A pesar de ello, decide revisar estas páginas de su pasado. He aquí un recuento de esta historia que ya escribe desde Panamá. 

EL RELATO

Fue en el corregimiento de Veracruz, distrito de Arraiján, donde Araúz pasó sus primeros días “encerrado”. A pesar de pisar suelo panameño, él todavía sentía temor y recordaba cada uno de los motivos por los cuales tuvo que abandonar Colombia.

Con el transcurrir de los días, Araúz decidió buscar ayuda profesional. Sabía que tenía que salir adelante y superar esta etapa, pero en el fondo había algo que se lo impedía.

Así fue como llegó a la Cruz Roja de Panamá, donde recibió orientación para solicitar la condición de refugiado y contar con los derechos que le da esa figura del derecho internacional.

Con el afán de encontrar estabilidad, Araúz fue a buscar empleo. Sin embargo, con cierto grado de aflicción, comentó que fue “víctima de abuso y explotación”. Recibía pagos “irrisorios” y, en otras ocasiones, no le cancelaban los servicios prestados. También se accidentó mientras trabajaba, pero “como estaba de irregular en el país” prefirió no presentar reclamo alguno.

Ya para 2010 su situación daría un nuevo giro. La Oficina Nacional para la Atención del Refugiado (Onpar), del Ministerio de Gobierno, le informó que había sido reconocido como refugiado.

“Ese día lloré de rodillas en la oficina gubernamental”, recordó Araúz, con un brillo especial en sus ojos. Su intención no era ser una carga para el Estado panameño ni para las organizaciones que dan ayuda humanitaria, sino alcanzar su bienestar.

Pero, ¿qué pasó con su familia? Al respecto, comenta que la volvió a unir en el año 2009. Actualmente, todos ellos se han integrado a la sociedad panameña, sin mayores inconvenientes. En la actualidad, Araúz está asociado con un ciudadano panameño, con quien maneja una compañía especializada en electricidad. Le va bien en este negocio, dice.

LA CIFRA DE SOLICITUDES

Historias como las de Araúz se repiten a diario. La Onpar informó que recibe mensualmente 100 solicitudes para la condición de refugiados. Son unas cuatro solicitudes diarias, explicó Mayra Silvera, directora de esta oficina en Panamá ( ver la entrevista completa en el video que acompaña esta nota).

Solo en enero de 2012 se atendieron 180 solicitudes, y hasta junio de este año se han reconocido en Panamá unos mil 380 extranjeros como refugiados.

LA CONDICIÓN DE REFUGIADO

Eva Camps, oficial regional principal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Ancur), explicó que un refugiado –según la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951– es aquella persona que sale de su país por un temor fundado de persecución.

Puede tener distintos motivos: raza, nacionalidad, religión, opinión política o por pertenecer a un determinado grupo social. No obstante, en Panamá se ha incorporado otra causal: el género.

DISPOSICIONES EN PANAMÁ

Desde diciembre de 2011, en Panamá entró a regir la Ley 81 relacionada con el estatuto humanitario provisional de protección, mejor conocido como PTH. Ampara a aquellos ciudadanos colombianos que fueron llegando masivamente desde inicios de la década de 1990 a las comunidades fronterizas de la provincia de Darién.

Sobre este tema, Iris de León, trabajadora social de la Onpar, recordó que estas personas –según el decreto ejecutivo 23 de 1998– no podían salir de esas comunidades. Para movilizarse, lo hacían a través de permisos. Por ende, era muy limitado el acceso a los beneficios sociales y legales que tenían estas personas.

De León informó que originalmente esta condición de PTH duraba unos cuantos meses, sin embargo, se prolongó hasta por 16 años para tener una legislación más amplia. La directora de Onpar, Mayra Silvera, dijo que a más tardar en marzo de 2014 debe entrar en vigencia esa norma extensiva.

Mientras tanto, se adelanta su implementación por medio de giras de verificación y en la tramitación de los documentos personales de esta población. *Su nombre fue cambiado por motivos de seguridad

(En el video que acompaña esta nota se dan a conocer los puntos de vista sobre este tema de José Efraín Osorio, de la Unidad Especializada en Migrantes y Refugiados; Magnolia Santamaría Díaz, coordinadora Nacional de RET-Panamá, una ONG dedicada a la asistencia educativa de los hijos de refugiados; y de Hernán Mauricio Cuervo, cónsul de Colombia en Panamá).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...