El aceite reusado y la comida chatarra aún predominan en la dieta panameña

Los resultados son preocupantes porque entre las personas que reutilizan el aceite, 29.4% lo hace 3 veces y más, según un estudio que hizo en Panamá y Colón el Instituto Conmemorativo Gorgas. En cuanto a la comida chatarra, los jóvenes la c

Los panameños continúan con malos hábitos alimenticios aumentando así el riesgo de padecer una enfermedad vascular. Una muestra de ella es que 2 de cada 3 ciudadanos en las provincias de Panamá y Colón reutiliza el aceite para preparar sus alimentos en la semana. Sin embargo, a medida que aumenta la escolaridad, disminuye su uso. 

Estas premisas forman parte del primer estudio de "Prevalencia de factores de riesgo asociado a enfermedad vascular" (Prefrec), el cual fue coordinado por Anselmo McDonald, investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas. 

Este análisis, hecho en aproximadamente año y medio, fue aplicado a 3 mil 590 personas en las regiones de salud de las provincias de Panamá y Colón, que según el Censo de 2010, residen el 57.4% de la población del país. El primero de los enfoques de este estudio abarca la alimentación, antecedentes de sobrepeso, obesidad, entre otros. 

De acuerdo con McDonald, los resultados son preocupantes porque entre las personas que reutilizan el aceite, 29.4% lo hace 3 veces y más. Entre los indígenas, el 43.7% reutiliza el aceite por lo menos 3 veces. 

FRITURAS Y ‘SNACKS’

El investigador del Icges manifestó que también se tomó en cuenta el consumo de frituras, snack o coco para cocinar y los resultados indicaron que mil 158 personas (32.3%) los consumen 2 o más veces al día.

Entre los adultos de 18 a 29 años, el 47.9% reportó un consumo elevado. Solo en la provincia de Colón se registró un consumo elevado de frituras, snack y coco en un 43.1%. En términos generales, el consumo disminuye a medida que aumenta la edad de la persona.

COMIDA CHATARRA

En cuanto a la frecuencia de consumo de comidas rápidas, que es asociado a la enfermedad vascular, por su contenido elevado de grasas y azúcares, McDonald reveló que del total de la muestra, 845 personas (23.5%) manifestaron que por lo menos la degustan una vez a la semana.

McDonald destacó que la Región de Salud de San Miguelito reportó el consumo más alto (31.5%). Curiosamente prevalece que a mayor escolaridad, mayor consumo. Entre los varones la frecuencia fue de 55.2%.

La mayoría de los adultos jóvenes (57.6%) prefieren este tipo de comida, particularmente los que residen en el área urbana (56%) y en la Región de Salud de San Miguelito (57.3%).

Por otro lado, de las 3 mil 590 entrevistados, solamente 177 personas (4.9%) consumen las proporciones recomendadas diariamente de vegetales y frutas, es decir: 5 al día.

Además se indica que solo 441 personas consumen, por lo menos 3 veces a la semana, pescado sin freír o atún en lata  como mecanismo de protección de salud cardiovascular.

'ES DEMASIADO'

La nutricionista del Ministerio de Salud, Flavia Fontes, quien también participó en esta investigación, acotó que el consumo de comidas rápidas es terrible. Por tanto, dijo, urge reducir los niveles de grasa y azúcares en los alimentos, pues son los grandes enemigos de la salud.

Citó por ejemplo que quien se toma una lata de soda consume 8 cucharaditas de azúcar, razón por la cual si consume tres sodas al día estaría ingiriendo 24 cucharaditas de azúcar, lo que es un abuso.

Finalmente, Néstor Sossa, director del Icges, sostuvo que las enfermedades cardiovasculares están entre las primeras causas de muerte en Panamá y en particular la mortalidad por la enfermedad vascular cerebral, que ha registrado un crecimiento en las últimas décadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Retiro espiritual en el norte de Veraguas

Retiro espiritual en el norte de Veraguas Retiro espiritual en el norte de Veraguas Galería
Retiro espiritual en el norte de Veraguas Santa Fe, Veraguas/LA PRENSA/ Ismael Hernández

LEGADO Muere Bill Paxton, uno de los protagonistas de ‘Apolo 13’ y ‘Titanic’

El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses.
El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. AFP/Archivo

El actor estadounidense Bill Paxton, conocido por su actuación en las películas Apolo 13 y Titanic, falleció a los 61 años, ...