El dilema de proteger o cazar

Profundas diferencias culturales, políticas y socioeconómicas se evidenciaron en la cita de la Comisión Ballenera Internacional.

Temas:

Esta semana se efectuó en Panamá la sexagésima cuarta reunión plenaria de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), formada en 1946 para regular la caza y comercio de cetáceos, y que hoy cuenta con una membresía de 89 países, incluyendo Panamá.

Las ballenas son mamíferos marinos longevos, inteligentes, migratorios y de reproducción lenta, por lo que su caza es un tema muy polémico.

Desde 1986, la CBI implementó una moratoria a la caza comercial de ballenas, debido a que muchas poblaciones habían sido diezmadas. Pero a ciertos países se les autoriza la caza de subsistencia “aborigen”.

DOS BLOQUES

Los países conservacionistas abogan por la protección de las ballenas, el turismo de avistamiento y la investigación científica con métodos no letales.

Numerosas ONG que tienen esta postura advierten que el consumo de ballenas puede ser peligroso para la salud porque estas acumulan sustancias tóxicas como mercurio, compuestos organoclorados e incluso radiactivos.

Pero también hay países que justifican la caza, como Japón, Corea, Islandia y Noruega, por motivos de cultura, tradición, seguridad alimentaria o fines científicos.

Durante las discusiones de la CBI hubo momentos de tensión en los que se evidenciaban las diferencias culturales, políticas y socioeconómicas.

A Corea, por ejemplo, le llovieron las críticas cuando anunció su plan de cazar ballenas para estudios científicos. Muchos delegados sugirieron el uso de métodos no letales y el estudio de ballenas varadas.

“No aceptamos esos comentarios de que las ballenas no deben ser matadas o cazadas, es un sermón moral que no aceptamos; este no es un foro de debate moral, sino de debate legal”, dijo uno de los delegados coreanos.

Se cuestionó, además, el derecho de un país de explotar sus recursos marinos como mejor le parezca; de matar las ballenas que a otro le generan ingresos por el turismo; o de pedirle a otros países que cambien la dieta de su gente; y si no se está “humanizando” a las ballenas en detrimento de las necesidades alimentarias de las personas.

DECEPCIÓN LATINA

Uno de los logros de la reunión fue que se adoptaron las recomendaciones sobre el bienestar animal en los métodos de caza, el enmallamiento, las colisiones con barcos y los desechos que son arrojados al mar. También se restableció el voto para definir los temas que no se resolvían por consenso.

En la primera votación, Latinoamérica sufrió un revés en su aspiración de que se estableciera un santuario para las ballenas en el Atlántico Sur. La iniciativa no se aprobó porque según sus detractores no tenía justificación científica y podía ser inconveniente para las pesquerías y el transporte marítimo.

“Es lamentable”, dijo Vanesa Tossenberger, de la Whale and Dolphin Conservation Society para Latinoamérica. “Hace 11 años que se presentan los datos; es una maniobra de los países balleneros, una cuestión más política”.

José Truda Palazzo, del Centro de Conservación Cetácea de Brasil, señaló que la práctica de que “pequeños países pagados por Japón” pueden obstaculizar la conservación en los santuarios regionales, no debería admitirse en la CBI. Pero el delegado de Brasil, uno de los países promotores de la iniciativa, sentenció: “No es el fin, sino el comienzo de un nuevo proceso”.

Para Roxana Schteinbarg, del Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina, el hecho de que el 65% de los países votó a favor del santuario (se requería el 75% para aprobarlo) indica que hay esperanzas de que la CBI se encamine cada vez más a ser un organismo más conservacionista.

CAZA ABORIGEN

Estados Unidos y la Federación Rusa pidieron un aumento de la “cuota de caza aborigen” para sus pobladores en Alaska y Chukotka, respectivamente. San Vicente y las Granadinas (SVG) fue incluida en la misma propuesta, lo que dejó un mal sabor. La mayoría de los países latinoamericanos apoyaba a los pueblos de Alaska y Rusia, pero votaron en contra por no estar de acuerdo con la inclusión de SVG. México y Panamá votaron a favor, pero aclararon que hubieran preferido que la solicitud de SVG fuera separada.

Al final, la propuesta fue aceptada con 48 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, lo que permite así que para el período 2013-2018, EU y Rusia cacen hasta 336 ballenas francas, 744 ballenas grises y SVG, 24 jorobadas.

La Sociedad Mundial para la Protección Animal expresó que SVG no ha dado información que justifique la medida y ha incurrido en la captura de madres con cría, violando la norma y el bienestar de estos animales.

En contraposición, Eugene Lapointe, presidente de IWMC World Conservation Trust, que promueve el uso sostenible de la vida silvestre, opinó que es “degradante” que los aborígenes deban implorar por su derecho a la comida, “especialmente de un organismo que tiene intereses políticos”.

Japón recibió comentarios adversos cuando pidió que se le permitiera la caza de ballenas a varias comunidades costeras. Los países latinoamericanos consideraron que era una apertura a la caza comercial, pero no se definió nada al respecto, como tampoco sobre la propuesta de Mónaco de elevar los temas de las ballenas a nivel de las Naciones Unidas para que haya una mejor gobernanza.

La próxima reunión de la CBI será en 2014; la sede aún está por definir.

HECHOS DESTACADOS

Ciudad del Saber. El 1 de julio, cientos de personas formaron una ´ballena humana´ paraexpresar su apoyo a la conservación de las ballenas y a la creación de un santuario en el Atlántico Sur.

2 de julio, hotel El Panamá. El canciller panameño Roberto Henríquez, el vicecanciller Francisco Álvarez De Soto y el ministro de Turismo Salomón Shamah inauguraron la 64 reunión plenaria de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Revés. En el primer día, se discutió la creación del Santuario del Atlántico Sur, propuesto por Brasil, Argentina, Uruguay y Sudáfrica, pero no se aprobó. 38 países, incluyendo Panamá, votaron a favor, 21 en contra y 2 se abstuvieron. Se requerían 45 votos para establecer el santuario.

Subsistencia. La CBI aprobó un incremento de cuotas de caza de ballenas   para la subsistencia de grupos esquimales e indígenas de EU y  Rusia.   Los  países latinoamericanos manifestaron su apoyo a EU y Rusia,  pero se opusieron a la caza de ballenas jorobadas por  parte de San Vicente y las Granadinas, en el Caribe, que fue incluido en la propuesta.

Sin cuota.    Dinamarca pidió ampliar la cuota de caza aborigen para  Groenlandia, que le permitiría cazar unas mil 300 ballenas entre 2013 y 2018,  pero  34 países, incluyendo los latinoamericanos, votaron  en contra por considerarla una   caza comercial. Al terminar este  año, Groenlandia no tendrá autorizada ninguna cuota.

 ‘Cero caza’.   Ambientalistas  y defensores de los animales se manifestaron toda la semana en contra de la caza de ballenas, afuera del hotel El Panamá, y pedían a los conductores: ‘Pita por las ballenas’.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados