Los diminutos del trópico

Temas:

Se estima que en las zonas tropicales hay hasta 12 millones de especies de escarabajos. Se estima que en las zonas tropicales hay hasta 12 millones de especies de escarabajos.
Se estima que en las zonas tropicales hay hasta 12 millones de especies de escarabajos.

Inadvertidos e ignorados ante la vista del ser humano, pasan millones de insectos en el mundo, cuya faena diaria parece interminable.

En esta ocasión, volcamos la atención en estas trabajadoras especies, que dotadas de una admirable organización cumplen su misión de preservar sus multitudinarias poblaciones.

Indagar en sus funciones nos lleva a un universo muchas veces solidario, aunque el estigma de las posiciones sociales (castas) sigue arraigado en este entorno de minúsculas dimensiones.

Como es el caso de las abejas, cuya reina come los mejores manjares (la jalea real), al menos con la función de reproducirse a la mayor capacidad posible.

Las hembras son las obreras de la colmena y las encargadas de conseguir polen y néctar de las flores para alimentar a todos sus pares durante el verano.

Adentro de la colmena los machos, llamados zánganos, proveen calor y distribuyen el alimento entre las obreras y fecundan a la abeja reina.

Al final, con la llegada del invierno y por ende ante la falta de comida, son expulsados de la colmena y generalmente afuera mueren.

Los insectos representan aproximadamente entre un 65% y un 70% de todas las especies existentes en el planeta, resume el entomólogo Daniel Emmen.

“Ellos constituyen la más alta diversidad de seres vivos en el mundo”, afirma el especialista.

Su capacidad de adaptación ha permitido su supervivencia en la Tierra.

“Los insectos, con su plasticidad genética y su adaptabilidad, han colonizado casi todos los ambientes”, detalla Emmen.

Indica que esta especie es la menos dañina en el reino animal, con solo un 0.1% de afectaciones negativas en la salud del ser humano y en las actividades pertenecientes a la agricultura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

APORTE Rescatistas panameños viajan a Morelos a seguir con búsqueda de víctimas

Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta.
Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. CORTESÍA/Sinaproc

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, informó la mañana de este viernes 22 de ...

LEGADO Messi, Cristiano y Neymar, finalistas para premio The Best de la FIFA

El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta.
El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. AP/AFP

Neymar fue incluido junto a los esperados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio The Best a ...

SE REALIZA HASTA EL 26 DE SEPTIEMBRE Se inicia en Guararé el Festival Nacional de la Mejorana

Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán.
Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con la coronación de Diva Mercedes Falcón Durán, la noche de este jueves 21 de septiembre se inició el “LXVIII Festival ...