La distinción del sindicato

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ACZpaz.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ACZpaz.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202ACZpaz.jpg

En 1995, los Screen Actors Guild Awards (SAG Awards), otorgados por el Sindicato de Actores de Estados Unidos, se crearon exclusivamente para honrar las mejores actuaciones televisivas. Sin embargo, después de 19 años de emisión, hoy es reconocido como uno de los premios más notorios y prestigiosos de toda la industria audiovisual, tanto de la pantalla grande como de la chica.

Así lo relata Daryl Anderson, fundador y vicepresidente del SAG Awards, premiación que se llevará a cabo esta noche, 27 de enero, en el Shrine Exposition Center de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos (EU).

“Al principio lo ideamos como un premio pensado por y para las personas que se dedican a trabajar en la televisión. No habíamos considerado el cine porque era posible que actores de una misma película no se llegaran a conocer entre ellos. Luego, trabajadores de esa industria nos hicieron saber que podíamos honrar a sus actores por medio de sus elencos, y el reto fue cambiar el concepto a lo que ahora se le considera Premio al Mejor Elenco de una Película”, comentó Anderson vía telefónica desde Los Ángeles a este diario.

Pero, ¿cómo podría impactar este premio la vida y trayectoria de un actor o de un elenco? Anderson contesta sin titubear y con absoluta honestidad: “se requiere de mucho para cambiar la vida de un actor. Esto quizás lo dignifique o ayude a abrirse paso si es nuevo. Sin embargo, no hay otro premio como el Oscar, y quizás ni siquiera ese premio logre formar una carrera. Tengo en esto 30 años y no creo que ni el SAG Award ni el premio Globo de Oro puedan cambiar carreras. El SAG Award debe tomarse con el valor que se merece y como un gran honor de que tus compañeros te reconozcan, lo que ningún otro show hará”.

El sistema de votación consiste en dividir dos paneles selectos de actores y actrices (aproximadamente 2 mil 100 de todo EU), quienes eligen las actuaciones más memorables del año. De esta selección se arman las nominaciones en las 13 categorías premiadas por el SAG, y una vez anunciadas las nominaciones, todos los 100 mil miembros del SAG en activo tienen derecho a votar por sus favoritos.

La producción está compuesta por “cientos de personas involucradas en la transmisión, entre camarógrafos, iluminadores y compositores”.

Por parte del sindicato actoral, habrá un comité de cinco miembros supervisores, quienes deciden el transcurso del evento.

“Una de las partes más emocionantes es ver cómo este equipo construye una estructura en el que se dan cuenta de que crearon un buen trabajo para el sindicato”.

LO QUE SE VERÁ ESTA NOCHE

Anderson anticipa algunas sorpresas de la premiación de hoy. Entre ellas, la presencia de dos presidentes del sindicato en el escenario, algo nunca visto en ninguna edición anterior o incluso en un evento de este tipo.

También menciona los emotivos homenajes In memorian y el reconocimiento de toda una vida de trabajo al gran comediante estadounidense Dick Van Dyke.

“Hicieron la selección en la medida del éxito de su carrera y cómo un actor, como es Dick Van Dyke, se ha mantenido presente en el imaginario y el recuerdo del público”, dice.

CEREMONIAS Y DIFERENCIAS

Anderson agrega que lo que distingue al SAG Award de otros galardones es quién realiza la votación.

“Cada premiación se diferencia en quién vota y en quién da el premio. El Oscar lo deciden los mejores cineastas del mundo; los Emmy los seleccionan los mejores profesionales de la televisión; los Globos de Oro lo seleccionan los periodistas extranjeros que trabajan en Los Ángeles; y los SAG son todos un sindicato en el que todos hacen lo mismo: actuar. Los actores no juzgan el trabajo en general, sino la actuación de los intérpretes y cómo interactúan entre ellos”.

Las estructuras de cada premiación también son diferentes, definiendo al SAG Award como un programa televisivo corto, ligero y con ritmo, que se dedica a sintetizar todo en solo dos horas.

“Si se piensa en premiaciones, estas duran más de dos horas, el máximo de atención que una persona puede prestar a un programa de televisión. Tratamos de darle un espacio a un discurso para exponer de qué se trata el sindicato, la presentación del Life Achievement Award dedicado a Van Dyke... En resumen, habrá espacio para mucha variedad”, afirma.

Otro aspecto notorio de los SAG Awards es la ausencia intencional de un maestro de ceremonias.

“Nunca lo hemos tenido. Tenemos un actor diferente que presenta cada nominación, y lo que tratamos de convenir es que el sindicato represente una unidad y nos parece que un maestro de ceremonias es todo lo contrario a eso”, dice Anderson.

Asegura que, hasta el momento, están confirmados 32 actores que presentarán las 13 categorías, sin embargo, no desea revelar mucho más al respecto.

EL AYER Y EL HOY

Anderson dice que, a través de los años, la asistencia y sintonía de los SAG Awards “ha crecido exponencialmente y multiplicado por ese número”.

“El primer año, cuando anunciamos a los nominados en una sala de hotel, parecía un pasillo vacío. Hoy las alfombras rojas están abarrotadas de miembros del sindicato y de medios asistentes y fotógrafos. No hay duda. La razón es que queremos elevar el perfil del sindicato y creo que lo hemos logrado, y la única razón por la que hacemos esto es porque amamos el sindicato y a nuestros actores. Es un honor acompañarlos, apoyarlos y aplaudirles”, señala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...

CEREMONIA Santos dedica Nobel a las víctimas, negociadores y fuerzas armadas

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado "en nombre de las víctimas" el Nobel de la Paz, que "pertenece ...