ÚLTIMA HORA: Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz: el pueblo de Colombia 'está haciendo posible lo imposible'

Libros

El dolor ayuda a escribir mejor

Temas:

Isak Dinesen

Ser un relator oral debería ser una de esas precondiciones cuando un escritor quiere comunicarse a través de los cuentos impresos.

Lo digo porque el contar una historia ante un público lo prepara a uno para saber qué funciona y qué no al ver las reacciones de la audiencia.

De seguro eso le ayudó a una narradora como Isak Dinesen, quien antes de pasar por el papel se convirtió en una cuentera cuando solo ejercía el trabajo de esposa de alguien en una plantación en África.

Lo otro es el sufrimiento. Parece mentira, pero si todos los artistas fueran felices nos hubiéramos perdido las mejores tramas de la literatura universal.

Eso ocurre en el caso de Dinesen, que a partir de un matrimonio infeliz, en el que la felicidad se destruyó a partir de las humillaciones de su marido, más la posterior y trágica muerte de su amante, se vuelca a la pintura, pero en especial a concebir textos llenos de suspenso donde deja en claro su dolor y las penurias económicas por las que pasó.

Las suyas son historias donde uno no sabe del todo cuándo sus personajes son reales y cuándo son parte de mentiras creíbles. Ahora las puede tener en una sola obra indispensable: ´Cuentos Completos´ (Alfaguara), donde uno descubre por qué la señalan como la continuadora de las piezas hechas por otros maestros como Poe y Maupassant.

Como José Saramago, Dinesen comenzó con tardanza su andar por las letras. Su primer libro lo publicó a los 47 años. Como Samuel Beckett y Vladimir Nabock, ella escribió en un idioma que no era su lengua materna.

´Cuentos completos´ pone en un solo volumen más de 35 de sus cuentos. Se trata de la oportunidad de conocerla en el género donde reinó, más allá de que quizás sea más conocida por su novela ´Memorias del África´, cuya versión cinematográfica protagonizaron DEL AUTOR:

Esta narradora danesa nació en 1885 y murió en 1962. Su nombre verdadero es Karen Blixen, aunque sus millones de lectores la conocen como Isak Dinesen. Cuando Ernest Hemingway ganó el premio Nobel de Literatura dejó en claro que era a esta cuentista y novelista a quien le debieron dar esa distinción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACTO PROTOCOLAR El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz

Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.  
Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   AFP/Tobias Schwarz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz, otorgado hace dos meses por ...

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

DÚO EN ESTILO R&B Taylor Swift sorprende en nueva canción con Zayn Malik

La nueva canción "I Don't Wanna Live Forever" es sobre una nostalgia amorosa. La nueva canción "I Don't Wanna Live Forever" es sobre una nostalgia amorosa.
La nueva canción "I Don't Wanna Live Forever" es sobre una nostalgia amorosa. AP/Archivo

La estrella del pop Taylor Swift sorprendió a sus fans por el lanzamiento de su primera novedad musical en dos años, un dúo en ...