10 mitos de la vacunación contra el VPH

1

La vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH) favorece el inicio de una vida sexual temprana.

Falso. El inicio de la vida sexual es un fenómeno multifactorial en el que inciden la cultura, nivel socioeconómico, ambiente familiar, presión de grupo, etc.  La aplicación de la vacuna no favorece el inicio de vida sexual, pero el mejor momento para colocarla es antes de iniciar las relaciones

sexuales.

Ambas vacunas disponibles en el mercado son similares e intercambiables.

Falso. A pesar de que comparten fundamentos tecnológicos en su elaboración (son fragmentos de la cápside sintetizadas por ingeniería genética), una incluye dos tipos (bivalente), mientras que la otra cuatro tipos (tetravalente), por lo que esta última tiene unas indicaciones más amplias.  Además, tienen diferentes vehículos e intervalos de aplicación de dosis. 

3

Esta vacuna previene contra varias infecciones de transmisión sexual.

Falso. Está diseñada específicamente contra ciertos tipos de PVH.  Las dos vacunas comerciales incluyen los dos más relacionados con el cáncer del cuello uterino (genotipos 16 y 18).  Una de ellas también incluye los tipos más comunes que producen los condilomas acuminados o verrugas genitales (genotipos 6 y 11).  Ninguna protege contra otras infecciones diferentes como el virus de inmunodeficiencia humana, herpes, etc.

4

La aplicación de la vacuna sirve para curar la

infección.

Falso. No se ha demostrado que altere la evolución de la infección, por lo que no es útil como tratamiento.  La gran mayoría de las infecciones es asintomática y se cura espontáneamente entre 6 y 18 meses.

5

Después de los 25 años la vacuna ya no funciona.

Falso. Los primeros estudios fueron realizados en población femenina de 9 a 25 años, por lo que estos son los rangos de edad iniciales.  Sin embargo, mientras que la mujer no se haya contagiado, se verá beneficiada.  Existen datos que demuestran su utilidad hasta en mujeres de 45 años.

6

No se puede vacunar a los varones.

Falso. En principio las vacunas fueron elaboradas para prevenir el cáncer del cuello uterino, por lo que se limitaba a las mujeres.  Sin embargo, la vacuna tetravalente está indicada también en varones, ya que previene los condilomas acuminados.  También se están estudiando datos que podrían indicar su uso para prevenir cáncer anal y cáncer orofaríngeo que se presentan en ambos sexos.

7

El uso de la vacuna hace innecesaria la prueba de papanicolaou.

Falso. A pesar de que la vacuna se desarrolló para evitar el cáncer del cuello uterino, la infección precede la aparición del cáncer entre 10 y 15 años, por lo que todos los organismos de salud recomiendan continuar con los programas de detección temprana como se están realizando en la actualidad. 

8

Si se pasa el tiempo recomendado entre una y otra dosis, se debe empezar desde la primera dosis.

Falso. Ambas vacunas tienen tres dosis, pero con diferentes intervalos.  Si se atrasa una dosis, no hace falta reiniciar la inmunización, ya que en realidad el intervalo para colocar es un tiempo mínimo efectivo para aumentar el resultado de la dosis anterior.  En algunos países se ha tomado la decisión de alterar los esquemas de vacunación, demorando la segunda y tercera dosis. 

9

No se pueden prevenir los condilomas acuminados con la vacuna, porque está diseñada para prevenir el cáncer del cuello uterino.

Falso. La vacuna tetravalente incluye la protección contra los condilomas acuminados como un beneficio adicional.  En países con registros adecuados, se ha visto un impacto a corto plazo en la incidencia de los condilomas acuminados tanto en mujeres como varones.  En nuestro país no existen datos confiables, pero es de esperar iguales beneficios.

10

La vacuna todavía está en fase de investigación y se relaciona con riesgos importantes.

Falso. Ambas vacunas cuentan con extensas investigaciones que han permitido que tenga la aprobación por las entidades correspondientes de Estados Unidos y Europa.  Hay más de 30 países que incluyen esta vacuna en sus programas estatales (incluyendo Panamá) y en muchos otros se aplica de manera privada.  Tiene el mismo rango de seguridad que la mayoría de las vacunas conocidas.

(El autor es  profesor de ginecología de la Universidad de Panamá y  atiende en el hospital Punta Pacífica. clinicalassodelavega@gmail.com)  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...