10 mitos sobre el uso de la toxina botulínica en arrugas

1

Los tratamientos con la toxina botulínica son peligrosos.

Falso. Desde el año 1981 se utilizan dosis muy bajas de esta toxina para tratar diversas enfermedades. Se emplea hace más de 20 años para reducir o desaparecer arrugas de expresión facial temporalmente.

Administrado por un médico idóneo con experiencia, en los sitios y en dosis correcta, es muy seguro y efectivo. En la actualidad se realizan casi 3 millones de procedimientos cada año con esta toxina.

2

“El tratamiento con la toxina botulínica te congela la expresión facial”.

Falso. No cambia ni limita la expresión natural de la cara cuando es aplicado correctamente. Relaja solamente los músculos inyectados, puntualmente, por un profesional. Al reducir las arrugas de los gestos, el rostro proyecta una imagen más joven.

3

“Si te inyectas la toxina botulínica se te pueden caer los párpados”.

Cierto. Este procedimiento debe ser realizado solamente por un médico con experiencia para evitar un resultado indeseable, como la caída temporal del párpado.

4

La toxina botulínica para las arrugas es adictiva.

Falso. No hay una adicción fisiológica a la toxina. La disminución o desaparición de arrugas dura de 3 a 5 meses. La mayoría de los pacientes quedan impresionados con los resultados y deciden regresar a nuevas sesiones de tratamiento 2 o 3 veces por año.

5

“No te puedes acostar ni hacer ejercicios después de la toxina botulínica”.

Falso. Estudios han demostrado que cuando el médico diluye la toxina correctamente, no hay riesgo de dispersión del sitio de inyección. El paciente puede regresar a cualquier actividad o acostarse, inmediatamente, después del tratamiento.

6

Hay cremas que funcionan como la toxina botulínica.

Falso. Ninguna crema contiene esta toxina ni tendrá los mismos efectos. Existen cremas que pueden reducir arrugas finas, principalmente por su efecto hidratante en la piel. La toxina botulínica se inyecta en el músculo para relajarlo y así eliminar, temporalmente, las arrugas de expresión.

7

Las inyecciones de la toxina botulínica son muy dolorosas.

Falso. Las inyecciones de toxina, realizadas con una aguja muy delgada, son poco dolorosas. Se puede aplicar una crema anestésica o compresa fría antes del procedimiento.

8

La toxina botulínica es solo un tratamiento para arrugas.

Falso. La toxina es utilizada para tratar el estrabismo (desviación de un ojo), espasmos musculares, incontinencia urinaria, migraña, entre otros. Con frecuencia se aplica para la excesiva sudoración de axilas y palmas.

9

Eso de la toxina botulínica es para mujeres mayores y arrugadas.

Falso. Antes se consideraba que era un procedimiento para mujeres después de los 40 años. El estereotipo de la edad y el sexo ha desaparecido. Tanto hombres como mujeres de todas las edades están conociendo el efecto que tiene la toxina en las arrugas, dando una apariencia más joven. En la actualidad, hay personas entre los 25 y 39 años de edad con arrugas finas o moderadas que también acuden a tratarse.

10

Cualquiera puede inyectar la toxina botulínica.

Falso. Cuando esto es realizado por una persona no idónea, pueden surgir complicaciones. Al ser administrada por un médico con experiencia, el procedimiento de inyectar la toxina es fácil, eficaz y muy seguro.

(El autor es médico dermatólogo de Consultorios Médicos Paitilla. dermatologo@medicospaitilla.com)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...