10 mitos sobre el uso de la toxina botulínica en arrugas

1

Los tratamientos con la toxina botulínica son peligrosos.

Falso. Desde el año 1981 se utilizan dosis muy bajas de esta toxina para tratar diversas enfermedades. Se emplea hace más de 20 años para reducir o desaparecer arrugas de expresión facial temporalmente.

Administrado por un médico idóneo con experiencia, en los sitios y en dosis correcta, es muy seguro y efectivo. En la actualidad se realizan casi 3 millones de procedimientos cada año con esta toxina.

2

“El tratamiento con la toxina botulínica te congela la expresión facial”.

Falso. No cambia ni limita la expresión natural de la cara cuando es aplicado correctamente. Relaja solamente los músculos inyectados, puntualmente, por un profesional. Al reducir las arrugas de los gestos, el rostro proyecta una imagen más joven.

3

“Si te inyectas la toxina botulínica se te pueden caer los párpados”.

Cierto. Este procedimiento debe ser realizado solamente por un médico con experiencia para evitar un resultado indeseable, como la caída temporal del párpado.

4

La toxina botulínica para las arrugas es adictiva.

Falso. No hay una adicción fisiológica a la toxina. La disminución o desaparición de arrugas dura de 3 a 5 meses. La mayoría de los pacientes quedan impresionados con los resultados y deciden regresar a nuevas sesiones de tratamiento 2 o 3 veces por año.

5

“No te puedes acostar ni hacer ejercicios después de la toxina botulínica”.

Falso. Estudios han demostrado que cuando el médico diluye la toxina correctamente, no hay riesgo de dispersión del sitio de inyección. El paciente puede regresar a cualquier actividad o acostarse, inmediatamente, después del tratamiento.

6

Hay cremas que funcionan como la toxina botulínica.

Falso. Ninguna crema contiene esta toxina ni tendrá los mismos efectos. Existen cremas que pueden reducir arrugas finas, principalmente por su efecto hidratante en la piel. La toxina botulínica se inyecta en el músculo para relajarlo y así eliminar, temporalmente, las arrugas de expresión.

7

Las inyecciones de la toxina botulínica son muy dolorosas.

Falso. Las inyecciones de toxina, realizadas con una aguja muy delgada, son poco dolorosas. Se puede aplicar una crema anestésica o compresa fría antes del procedimiento.

8

La toxina botulínica es solo un tratamiento para arrugas.

Falso. La toxina es utilizada para tratar el estrabismo (desviación de un ojo), espasmos musculares, incontinencia urinaria, migraña, entre otros. Con frecuencia se aplica para la excesiva sudoración de axilas y palmas.

9

Eso de la toxina botulínica es para mujeres mayores y arrugadas.

Falso. Antes se consideraba que era un procedimiento para mujeres después de los 40 años. El estereotipo de la edad y el sexo ha desaparecido. Tanto hombres como mujeres de todas las edades están conociendo el efecto que tiene la toxina en las arrugas, dando una apariencia más joven. En la actualidad, hay personas entre los 25 y 39 años de edad con arrugas finas o moderadas que también acuden a tratarse.

10

Cualquiera puede inyectar la toxina botulínica.

Falso. Cuando esto es realizado por una persona no idónea, pueden surgir complicaciones. Al ser administrada por un médico con experiencia, el procedimiento de inyectar la toxina es fácil, eficaz y muy seguro.

(El autor es médico dermatólogo de Consultorios Médicos Paitilla. dermatologo@medicospaitilla.com)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANIMALES Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.
Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. AFP/Guillermo Legaria

Cientos de manifestantes hostigaban a aficionados que se dirigían el domingo a la plaza de toros en la capital colombiana para ...

UNCAF Copa Centroamericana: El Salvador vence 1-0 a Nicaragua

En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego.
En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Salvador logró su pase a la Copa Oro de la Concacaf al derrotar 1-0 a Nicaragua, en un encuentro de la última fecha de la ...

Mundo Francia: Manuel Valls y Benoît Hamon disputarán segunda vuelta de primarias socialistas

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales.
El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. AP/Kamil Zihnioglu

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias ...