13 mitos sobre el agua y la obesidad

¿El agua engorda?. Falso. El agua no engorda, no contiene calorías ni grasas.

Temas:

FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

1

El agua engorda.

Falso. El agua no engorda, no contiene calorías ni grasas. 

2

El agua es la fuente más importante de sodio en las dietas.

Falso. La ingesta de sodio se incorpora con los alimentos procesados. En  Estados Unidos, más del 75% del sodio en la dieta proviene de alimentos envasados y comidas en restaurantes. 

3

Para prevenir la obesidad los jóvenes deben tomar menos agua y más bebidas azucaradas.

Falso. La epidemia de obesidad se debe, en parte, a la creciente popularidad de gaseosas, bebidas energéticas, zumos de cocteles de frutas y otras bebidas azucaradas.

4

El agua y las bebidas azucaradas contienen las mismas calorías.

Falso. 100 mililitros de agua contienen cero calorías, mientras que igual cantidad de cerveza sin alcohol contiene alrededor de 15 a 20 calorías; el refresco cola equivale a 42 calorías (una lata de cola de 350 mililitros equivale a 147 calorías).

5

El agua, por no tener sabor ni calorías, produce menos saciedad que las bebidas azucaradas y mayor riesgo de obesidad.

Falso. Las calorías ingeridas en bebidas producen menores señales de saciedad,  lo que ocasiona que la persona fácilmente se  exceda en la ingesta de calorías.

 Estudios científicos demuestran que el riesgo de obesidad aumenta acorde con el alza de la ingesta de bebidas calóricas.

6

La promoción de la ingesta de agua para prevenir la obesidad se debe iniciar en la edad adulta.

Falso. Es en la infancia donde se tienen mayores logros en cambios de actitudes y construyen los hábitos, por tanto, la promoción de ingesta de agua debe iniciarse en los niños. 

La sed aparece porque tenemos hambre.

Falso. La sed aparece no porque tengamos hambre, puede existir la deshidratación, la cual trae efectos como menor rendimiento físico, alteraciones en la termorregulación y el apetito, disminución de la orina (oliguria), entre otros. No debemos esperar tener sed para tomar agua.

8

Beber agua durante las comidas dificulta la digestión y la absorción de los nutrientes de los alimentos.

Falso. Beber agua no dificulta los procesos digestivos ni la absorción de los nutrientes. Además, su evacuación gástrica es rápida. 

Cuando comemos no debemos tomar agua.

Falso. Solo en ciertas patologías gástricas, como por ejemplo, reflujo gastroesofágico y dispepsia funcional se recomienda tomar líquidos fuera de las comidas. 

10

Durante las comidas no debemos poner agua en la mesa.

Falso. Debido a que la ingesta de agua es un hábito difícil de inculcar en la población, la presencia de “agua en la mesa” durante las comidas es una estrategia para ayudar a construir esta práctica y promover una hidratación saludable.

 Al mismo tiempo, favorece la mayor percepción de los sabores propios de los alimentos por su característica de ser insípida y contribuye a no enmascarar otros sabores. 

11

 Para combatir la obesidad únicamente debemos crear hábitos respecto a la ingesta de alimentos sólidos.

Falso. Es fundamental la adquisición de hábitos de hidratación saludables, siendo clave la educación alimentaria nutricional a padres e hijos. Tanto alimentos sólidos como los líquidos suman calorías. 

12

En el control de la obesidad no se debe ingerir agua cuando se  realiza ejercicios porque nos resta energía, reponemos lo que estamos perdiendo, nos hincha y disminuye el rendimiento.

Falso. Ingerir agua ayuda a reponer líquidos, sales minerales, hidratar los músculos y evitar problemas como calambres. 

13

En el control de la obesidad es mejor beber agua embotellada que agua de la pluma (grifo).

Falso.  Ambas aguas: embotellada o directo de la pluma   tienen la misma calidad. Según la National Science Foundation  International, muchas aguas embotelladas son procedentes de la pluma y simplemente se han envasado en una botella de plástico. 

(La autora es médica especialista en Medicina Preventiva y Social, magíster en Medicina Integral. Giocozule@yahoo.es)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...