12 mitos del envejecimiento

1

Envejecer está determinado únicamente por nuestros genes.

Falso. Múltiples factores ajenos a los genes determinan en un 75% los años que viviremos. Apenas el 25%-30% del proceso de envejecimiento se debe a nuestros genes.

2

El proceso de aprendizaje es nulo en el envejecimiento.

Falso.  Se puede aprender en el envejecimiento, solo que a otro ritmo. Para esto se usan metodologías diferentes y el cerebro utiliza las neuronas de reserva.

3

Envejecer es sinónimo de inactividad cognitiva.

Falso. La lectura, los juegos de mesa, las actividades sociales o realizar manualidades son actividades cognitivas que pueden disminuir entre 30% y 50% el riesgo de padecer deterioro cognitivo leve, según  resultados del Grupo de Estudio para la Diabetes en Atención Primaria de Salud de 2009. 

4

La disfunción eréctil ocurre únicamente en el envejecimiento.

Falso. Múltiples factores producen disfunción eréctil en poblaciones no gerontológicas. En el adulto mayor lo que sí hay son cambios en el número y duración de las relaciones sexuales, así como en el tipo de erección.

5

Enfermedades como la diabetes, hipertensión, artrosis y accidentes cerebrovasculares solo aparecen cuando envejecemos.

Falso. Estas enfermedades también se presentan en la gente joven, ocurrencia asociada al estilo de vida.

6

Los comportamientos en el estilo de vida no interfieren en el envejecimiento.

Falso. El comportamiento en nuestro estilo de vida influye en el proceso de envejecimiento. Tener un estilo de vida saludable puede retardar los efectos del envejecimiento. Es una de las mejores estrategias para vivir más y mejor.

7

El hábito de fumar no altera el proceso de envejecimiento.

Falso. Los fumadores pueden presentar prematuramente manifestaciones de envejecimiento, así como aumento de enfermedades asociadas con el envejecimiento. 

8

La exposición repetida a los rayos ultravioletas no interfiere en el proceso de envejecimiento.

Falso. Los rayos ultravioletas pueden provocar un envejecimiento prematuro de la piel. Por eso se recomienda utilizar protector solar.

9

Los productos comerciales son los únicos compuestos que tienen efectos positivos como antioxidante para ayudar a combatir el envejecimiento.

Falso. Una alimentación saludable tiene efectos positivos sobre el mantenimiento de las funciones celulares por ser  rica en fibras y vegetales que contienen antioxidantes naturales. 

10

Únicamente las personas jóvenes pueden estar en buena forma.

Falso. Cuando envejecemos podemos estar en buena forma. Solo se requiere más tiempo y precaución para realizar las actividades físicas. La actividad física de forma regular ayuda a tener una mejor función cognitiva en la vejez, según investigaciones. 

11 

Con el envejecimiento es menor la cantidad de horas de sueño.

Falso. En el envejecimiento las horas de sueño permanecen o disminuyen ligeramente. Lo que se altera son los patrones de sueño.  Se duerme menos tiempo profundamente y el sueño es entrecortado.

12

La enfermedad de Alzheimer  aparece en cualquier edad.

Falso. La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia característica del envejecimiento. Por eso es un tipo de demencia senil.

La autora es médica especialista en Medicina Preventiva y Social, magistra en Medicina Integral.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...

Mundo Al menos 700 muertos por inundaciones en el sur de Asia

El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. El balance de muertos alcanzó este domingo los 700.
El balance de muertos alcanzó este domingo los 700. AP

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este domingo a los 700, y más de ...