10 mitos sobre la herencia genética

Temas:

MCT Direct. MCT Direct.
MCT Direct.

1

Todos los seres vivos tienen en sus células el mismo número de cromosomas para determinar su herencia genética.

Falso. Cada especie tiene un número de cromosomas característico. Lo que sí es cierto es que dentro de cada especie el número de cromosomas sí es el mismo.  La especie humana tiene 46 cromosomas, el chimpancé  48, el perro 78, el  toro y la vaca tienen 60.

2

La determinación sexual del varón se da por el cromosoma de la mujer.

Falso. El progenitor hombre es el que determina el sexo del varón, pues el hombre tiene un cromosoma X y un cromosoma Y.

En el caso de la progenitora mujer, los 2 cromosomas son X. Como ejemplo: óvulo X + espermatozoide X = célula XX = sexo  femenino. Otro ejemplo: óvulo X + espermatozoide Y = célula XY (zigoto) = sexo  masculino. Existen casos que aun siendo el cigoto XY, las características que se manifiestan no son del sexo masculino y sí del sexo femenino; esto sucede en el síndrome de insensibilidad a los andrógenos (SIA), conocido como síndrome de Morris o feminización testicular. Esto ocurre por una mutación en el gen del receptor de andrógenos, situado en el cromosoma X.

3

 De los cromosomas X o Y depende únicamente la determinación del sexo.

Falso. Existen enfermedades cuyos caracteres se encuentran en los cromosomas X o en los Y. Se llaman enfermedades ligadas al sexo, como es el caso de la hemofilia, daltonismo, un tipo de distrofia muscular.

4

 Para la definición de los caracteres en la herencia genética el organismo solo recibe el gen de uno de los padres.

Falso. Para que se manifiesten los caracteres todo organismo recibe dos genes (alelos)  uno de cada progenitor: uno del padre y otro de la madre.

5

 En los 46 cromosomas de la especie humana, los genes tienen la misma información genética.

Falso. Los 46 cromosomas forman 23 parejas y cada pareja tiene genes responsables de una determinada  información. Por ejemplo, el gen del cromosoma No. 8 es responsable de la información que determina el grupo sanguíneo (ABO).

6

 El gen que determina el color de los ojos presenta una sola alternativa para llevar la información.

Falso. El gen que determina el color de los ojos presenta varias alternativas (o formas alélicas) con informaciones diferentes: uno determina que los ojos sean oscuros y otro determina que sean claros.

7

 Los cambios (mutaciones) en la información genética se deben exclusivamente a agentes químicos y se dan únicamente en las células reproductoras.

Falso. Las mutaciones pueden ser ocasionadas tanto por factores físicos (radiaciones) como por factores químicos, y pueden afectar a las células reproductoras (germinales) o a las células no reproductoras (somáticas). Las mutaciones somáticas son las que probablemente causan cáncer.

8

 En una familia solo heredamos lo genético.

Falso. Muchas de nuestras actitudes, costumbres y hasta enfermedades son resultado de la dinámica familiar heredada. La altura de un individuo está determinada por la herencia, pero puede variar dependiendo de la alimentación recibida durante su infancia, incluso las prácticas en el estilo de vida (alimentación,  actividad física o sedentarismo etc.) nos ayudan a  prevenir o adquirir enfermedades.

9

 Heredamos de nuestros padres los años de vida que viviremos (longevidad).

Falso. Nuestros genes apenas influyen en un 25% en la longevidad. El resto depende de nuestro estilo de vida. El 10% se determina en el útero: como los hábitos de la madre, uno de ellos es fumar.

10

 A pesar del avance de la ciencia aún no se ha descifrado el material genético.

Falso. El  26 de junio de 2000, después de una década de estudios, se descifró todo el material genético contenido en las células de un organismo: el genoma humano, auténtico libro de la vida, esperanza de un mundo sin enfermedades.

(La autora es médica especialista en Medicina Preventiva y Social, magístra en Medicina Integral. giocozule@yahoo.es)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EN CENTROAMÉRICA Y COLOMBIA Varela en la ONU: No se puede permitir que el narcotráfico se robe la paz

Sobre Venezuela Varela indicó que sería un error que sus actuales autoridades insistan en un modelo único de gobierno. Sobre Venezuela Varela indicó que sería un error que sus actuales autoridades insistan en un modelo único de gobierno.
Sobre Venezuela Varela indicó que sería un error que sus actuales autoridades insistan en un modelo único de gobierno. Tomado de ONUTV

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo este miércoles 20 de septiembre –en su intervención ante la Asamblea General ...

BALANCE Sismo de 7.1 grados deja en México 217 muertos

Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó
Los esfuerzos más desesperados eran en una escuela primaria y secundaria del sur de la Ciudad de México, donde un ala del edificio de tres pisos se derrumbó AP

Policías, bomberos y civiles buscaban desesperados este miércoles 20 de septiembre entre los escombros de escuelas y viviendas ...

informe de la cancillería Una panameña, entre las víctimas del potente sismo en México

El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas.
El temblor de magnitud 7.1 derribó escuelas y viviendas. AFP

El Gobierno informó este miércoles 20 de septiembre del fallecimiento de una panameña, tras el sismo de 7.1 grados que azotó ...