La economía de Panamá en el siglo XX (V)

Temas:

Economia de tránsito Economia de tránsito
Economia de tránsito

Entre 1950 y 1980, Panamá tiene su período más largo de crecimiento económico sostenido, promediando 4.8% anual en los 1950, 7.9% anual (el más alto de América) en los 1960 y 4.8% anual en los 1970. El desempleo se redujo a 7.3% en 1973, su nivel más bajo de la época, hasta 2006 y se incorporan más mujeres al trabajo. El entorno internacional fue favorable durante 1950-1973 con el crecimiento de Europa, Japón y EU. No así de 1973-1980 con el estancamiento–inflación mundial causado por los abruptos y enormes aumentos en el precio del petróleo.

Las principales contribuciones fueron hechas por aumentos de exportaciones y de la producción industrial y agropecuaria mediante la sustitución de importaciones.

El comercio fue dinámico siguiendo el modelo establecido de ventas a la Zona del Canal vía importaciones y de parte de la producción local. El Tratado Remón Eisenhower de 1955 hizo significativas contribuciones al aumentar salarios de panameños en el Canal y abrir los mercados de la Zona del Canal a productos panameños.

En los años 1960 y 1970 la Alianza para el Progreso canalizó financiamientos de organismos bilaterales y multilaterales a proyectos públicos de carreteras, viviendas, escuelas, hospitales, acueductos y alcantarillados, hidroeléctricas, crédito agropecuario, cooperación técnica y otros, contribuyendo al desarrollo. La reforma tributaria de 1964-65 contribuye con más fondos para apoyar esos proyectos.

Ya en 1949 se creó Estadística y Censo y los adelantos internacionales enfatizaron la planificación del desarrollo. Se crea Planificación en la Presidencia en 1959, se diseña el primer Plan de Desarrollo Nacional en 1964, y la Estrategia para el Desarrollo Nacional en 1970, documentos que sirvieron de base a todo lo anterior y a perfilar nuevas visiones estratégicas a futuro. Planificación produjo crecientemente información para la toma de decisiones sobre las políticas públicas, proyectos y acciones.

El crecimiento de la población de 4% anual de 1950 a 1980 y la migración rural-urbana ocasionan un gran reto para el desarrollo social. Se crea la USMA en 1962, primera universidad privada y la Universidad Tecnológica en 1976. En 1972 se promulga una nueva Constitución y se actualizan los Códigos básicos.

El desfavorable entorno internacional de 1973-80, medidas sociales controversiales como el Código de Trabajo 1972, saturación de mercados para industrias sustitutivas, reducen el crecimiento de la producción local. Sin embargo, aumentan las exportaciones de servicios de Zona Libre, del nuevo Centro Bancario, del turismo y de servicios marítimos.

La inversión pública en infraestructura aumenta vertiginosamente en los 1970 a niveles nunca vistos para estabilizar el desaceleramiento económico causado después de 1973 por la coyuntura internacional y nacional, y para preparar las bases del desarrollo futuro. El Tratado Torrijos Carter de 1977-78 establece el marco para el desarrollo futuro y, complementado con políticas públicas de 1976 más estimulantes a la inversión privada, mejora la dinámica de la economía en 1977-1980. En 1978 se prepara el primer Plan de Uso de la Antigua Zona del Canal.

Proyectos como el nuevo aeropuerto, el puerto pesquero, el oleoducto transístmico, las hidroeléctricas, la expansión de Zona Libre, el Centro Bancario y de turismo, entre otros, comenzaron a proyectar exportaciones de servicios más diversificadas. Las exportaciones se perfilan como uno de los principales motores del crecimiento de una economía de mercado propio pequeño, llegando a ser entre el 33% y el 37% del PIB.

La inversión pública en escuelas, hospitales, acueductos urbanos y rurales, centros de salud, vacunaciones y nutrición, carreteras pavimentadas de penetración, electrificación rural y unos ingenios azucareros estatales ponen gran énfasis en el desarrollo rural en los años 1970.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante