La economía de Panamáen el siglo XX (III)

Temas:

Se comprende mejor la evolución económica nacional observando la trayectoria de sectores clave a través de hitos de instituciones, políticas y acciones que han delineado el devenir económico del país. Cubro la economía de tránsito, la integración nacional, la economía agraria, la industria y el desarrollo humano.

La economía de tránsito se afianza con el Canal y el sistema monetario dolarizado. Algunas acciones adoptadas se relacionan con el Canal y el tránsito, otras con el sistema monetario y fiscal. Con la ley de sociedades anónimas de 1927, el registro de la marina mercante de 1925 y 1944, la ley de reaseguros de 1976, y otras, se incrementan exportaciones de servicios. La ley bancaria de 1970 propicia el centro bancario y la integración monetaria al sistema internacional. Por otro lado, la Zona Libre de Colón (1948), el aeropuerto internacional 1948, la carretera Transístmica 1940, el oleoducto transístmico 1978-82, los puertos en los años de 1990, las zonas libres de petróleo y las procesadoras de exportación en 1991, la rehabilitación del ferrocarril transístmico en 1998, y otras, crean una infraestructura de tránsito, comercio y servicios, complementaria al Canal.

Primordial en ese proceso son el tratado del Canal de 1903, sus modificaciones de 1936 y 1955, y el tratado Torrijos–Carter de 1977, transformando la relación hacia su entrega total, las tierras y jurisdicción, y las bases militares.

Panamá logró gradualmente: 1) aumentar los ingresos directos de la operación del Canal, 2) mejorar las condiciones de trabajadores panameños en el Canal, 3) asegurar el mercado de la Zona del Canal para bienes y servicios panameños, 4) proveer servicios a los barcos en tránsito, 5) usar la localización del Canal para actividades económicas complementarias, 6) recibir una ingente infraestructura. El tratado de 1977 produjo al fisco $1,797 millones de 1980 a 1999. En los años de 1990 se crean la Autoridad del Canal de Panamá y la Autoridad de la Región Interoceánica. En 1997, la Ciudad del Saber en la antigua base militar de Clayton. Todo ello transforma la economía de servicios en la más dinámica, alcanzando el 78% del total para fines de siglo, concentrando en la región de tránsito el 80% del PIB y el 60% de la población.

La integración nacional se fortalece con el desarrollo de la infraestructura de carreteras, telecomunicaciones, electricidad, aeropuertos, radioemisoras y televisión. Las distancias se acortan, la productividad aumenta y los mercados nacionales se integran.

A la carretera central (1922-25) y caminos de penetración le siguen la pavimentación de carreteras con cemento (1939-40), la carretera Transístmica, la Interamericana (1949-63), el puente de las Américas, 1962, un vertiginoso aumento de pavimentación y mejoras en las décadas de 1960 y 1970, de caminos de penetración en todo el país, incluyendo la carretera hasta Darién, y continúa hasta los 90. De 700 kilómetros en 1930 aumenta a 11 mil 643 kilómetros en 2000, pasando por 3 mil 551 kilómetros en 1960, llegando a 8 mil 487 kilómetros en 1980 y 10 mil 16 en 1990.

La electrificación rebasó la región de tránsito en los años de 1930. Las principales poblaciones del interior se dotaron de electricidad con plantas locales en 1940 y 1950. Con el IRHE en 1963 aumenta la electrificación rural y se construye la primera hidroeléctrica, La Yeguada. La nacionalización de la Fuerza y Luz permite planificar a largo plazo mediante las hidroeléctricas de Bayano, La Fortuna, y Estrella y los Valles, integrando eléctricamente al país, incluyendo la electrificación rural. En 1997 se privatiza parcialmente el IRHE y se fomenta la construcción de hidroeléctricas privadas.

El telégrafo se extiende desde 1914 a comunidades rurales. La telefonía se inicia en Panamá y Colón en 1900, se moderniza en 1950 y se expande al interior. Con la creación del Intel en los años de 1970 se expande masivamente la telefonía local e internacional, incluso con teléfonos públicos en todos los poblados. Se incrementa mediante la inversión privada después de la privatización parcial del Intel en 1997. Las primeras radioemisoras se crean en 1934, y aumentan consistentemente desde las décadas de 1940 y 1950 hasta el presente. La primera televisora se instala en 1960, ampliándose a dos, y décadas más tarde a tres cadenas nacionales.

Los aeropuertos y transporte aéreo se expanden en la década de 1930, y aprovechan parte de la infraestructura dejada por Estados Unidos. Aeronáutica Civil se consolida en los años de 1950 apoyando el crecimiento de la aviación interna hasta el presente.

FUENTES

Editor: Ricardo López AriasTextos: Nicolás Ardito Barletta

Fotografías: Colección RLA/AVSU

Comentarios: ´vivir+@prensa.com´

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...

CEREMONIA Santos dedica Nobel a las víctimas, negociadores y fuerzas armadas

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado "en nombre de las víctimas" el Nobel de la Paz, que "pertenece ...