English version

ABS Trust: selección de curador de la quiebra de RG Hotels es ilegal

Temas:

Las deudas de R.G. Hotels podrían alcanzar los $70 millones. Las deudas de R.G. Hotels podrían alcanzar los $70 millones.
Las deudas de R.G. Hotels podrían alcanzar los $70 millones. LA PRENSA/Alexander Arosemena

La fiduciaria ABS Trust solicitó que se anule el nombramiento de Dimas Elías Espinosa, curador en el proceso de quiebra iniciado a la empresa R.G. Hotels y Casa de Campo Farallón.

El recurso fue presentado por ABS Trust, la fiduciaria que administra los fideicomisos constituidos para resguardar las garantías de emisiones de bonos y valores de la empresas hotelera, y que totalizan $30 millones.

La solicitud fue hecha al juez primero del Circuito de Colón, Manuel de Jesús Corrales Hidalgo, quien declaró la quiebra del conglomerado el 21 de octubre de 2015, pero con efecto retroactivo al 31 de julio de 2012, fecha en que se realizó una primera emisión de bonos por unos $15 millones.

ABS Trust considera que se debe revocar la designación de Espinosa aduciendo que el nombramiento perfeccionado por el juzgado de Coclé no cumplió con lo que establece la norma.

El curador debe ser seleccionado de una lista conformada cada año por la Corte Suprema de Justicia.

Dicho listado, de acuerdo con el artículo 1820 del Código Judicial, no comprenderá menos de 5 ni más de 10 personas.

El juzgado, sin embargo, no contaba con el listado de potenciales curadores, y comunicó en un informe secretarial que a raíz de esta carencia pidió asistencia a la Corte, pero no obtuvo respuesta satisfactoria. De allí que nombró por medio propio a un curador que no formaba parte de ningún listado oficial.

Para ABS Trust se trata de una falla inaceptable, por lo que solicitan que se anule el nombramiento y que la Corte Suprema de Justicia proporcione un listado de personas idóneas conforme lo establece la ley.

A su juicio, dado que la selección de Espinosa es “ilegal”, también lo es todo lo actuado desde su nombramiento.

El proceso de quiebra de R.G. Hotels generó un remezón en el mercado de valores y bienes raíces. Además de la deuda con los tenedores de bonos, la empresa solía segregar fincas en las que se encuentran áreas comunes de proyectos residenciales, y que hoy están bajo secuestro por los bancos a los que adeudan préstamos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...