English version

ACP cree que los reclamos por la ampliación del Canal de Panamá se extenderán hasta el 2022

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), mantiene reclamos por 5 mil 685 millones de dólares.

English version

Temas:

GUPC, integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilio, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, fue el principal contratista de la obra. GUPC, integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilio, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, fue el principal contratista de la obra.
GUPC, integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilio, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, fue el principal contratista de la obra. LA PRENSA/ Archivo

El principal consorcio que realizó las obras de ampliación del Canal de Panamá mantiene reclamos por más de 5 mil 600 millones de dólares, cifra superior al costo global de la obra, informó el administrador de la ruta, Jorge Quijano.

Detalló que, un año después de concluidas las obras, "quedan 5 mil 685 millones por resolver" en reclamos del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

"Esto es un proceso que va a largo plazo y no pensamos que se va a resolver antes de 2021 o 2022", añadió Quijano durante un encuentro con periodistas.

El costo global del proyecto supera en al menos 200 millones de dólares el cálculo inicial de 5 mil 250 millones, y su evaluación final es incierta.

GUPC, integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilio, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, fue el principal contratista de la obra.

GUPC fue el encargado del diseño y construcción de las nuevas esclusas del Canal, con un contrato superior a 3 mil 200 millones de dólares.

Las obras fueron inauguradas el 26 de junio de 2016, casi dos años más tarde de lo previsto y después de un calvario de disputas entre GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La ACP acusó al consorcio de no utilizar el cemento exigido en el contrato y GUPC llegó a parar los trabajos temporalmente por falta de flujo de caja y reclamos por sobrecostos.

La aparición de fisuras por donde se filtraba el agua en una de las nuevas esclusas también provocó atrasos.

GUPC ha realizado reclamos, que se encuentran en las diferentes instancias establecidas por el contrato, superiores a $6 mil millones, de los cuales quedan por resolver $5 mil 685 millones, según Jorge Quijano.

"El único contratista con el que queda algo pendiente es con GUPC, todos los otros contratos han sido resueltos", manifestó Quijano.

"Son muy pocos los reclamos que hemos perdido", añadió.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha tenido que incurrir en un gasto de $48.8 millones para defenderse legalmente ante los reclamos financieros presentados por Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12

Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12 Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12 Vídeo
Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12

El equipo de Panamá va rumbo a Taiwan para participar en la IV Copa del Mundol de Béisbol Sub-12, que se desarrollará del 28 ...

Siniestro Incendio quema 58 casas y 60 instalaciones en California

El incendio ha quemado casi 300 kilómetros cuadrados, poniendo en peligro al menos mil 500 casas. El incendio ha quemado casi 300 kilómetros cuadrados, poniendo en peligro al menos mil 500 casas.
El incendio ha quemado casi 300 kilómetros cuadrados, poniendo en peligro al menos mil 500 casas. AP/Noah Berger

La ciudad de Mariposa, que durante el verano normalmente se llena de visitantes que van al Parque Nacional de Yosemite, estaba ...

crisis política Maduro encara fuerte presión opositora e internacional entre violentas protestas

Los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del país han dejado al menos 100 muertos. Los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del país han dejado al menos 100 muertos.
Los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del país han dejado al menos 100 muertos. AFP/Ronaldo Schemidt

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrenta una creciente presión internacional y una fuerte ofensiva de la oposición ...