La AIE no ve motivos para pensar en liberar reservas estratégicas de petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) no ve razones para que los gobiernos liberen sus reservas estratégicas de petróleo, ya que el mercado "está suficientemente abastecido", según dijo hoy su directora ejecutiva, María van der Hoeve

WASHINGTON,  Estados Unidos. (EFE).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) no ve razones para que los gobiernos liberen sus reservas estratégicas de petróleo, ya que el mercado "está suficientemente abastecido", según dijo hoy su directora ejecutiva, María van der Hoeven.

"No hay ninguna razón para algo así", afirmó Van der Hoeven a periodistas en Houston (Estados Unidos (EU) después de que resurgieran las especulaciones acerca de que la Casa Blanca está presionando para que se liberen esas reservas como medida para contener los precios del petróleo.

Van der Hoeven agregó que la agencia no ha sido contactada por el Gobierno de EU ni por otros miembros de la AIE para abordar una posible liberación de esas reservas.

Por su parte, la Casa Blanca afirmó hoy que no ha tomado ninguna decisión sobre la posibilidad de recurrir a las reservas estratégicas para contener el encarecimiento del crudo e insistió en que, como durante los últimos meses, "una variedad de opciones" siguen sobre la mesa.

"Como hemos dicho desde hace algún tiempo, la liberación de las reservas estratégicas de petróleo es una opción que está sobre la mesa", explicó el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, en una rueda de prensa.

El Gobierno de EU "vigila cuidadosamente el mercado mundial del petróleo y el precio mundial del crudo", subrayó Earnest.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, en la cumbre del G8 celebrada en mayo pasado en Camp David (EU) el Gobierno que preside Barack Obama buscaba un compromiso conjunto para liberar las reservas estratégicas de petróleo y empujar así a la baja los precios del crudo.

Finalmente los líderes del G8 se comprometieron a vigilar y estar preparados para asegurar el suministro estable de petróleo a los mercados mundiales, pero en la declaración de la cumbre no hubo mención a la liberación de las reservas.

La crisis diplomática con Irán por su programa nuclear, los conflictos en Oriente Medio y el aumento de la demanda de mercados emergentes han elevado los precios de la energÍa a nivel mundial y en EU, inmerso en un año electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA Zuckerberg compra 'startup' de inteligencia artificial con fines médicos

Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg
Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg

Una organización benéfica apoyada por Mark Zuckerberg y su esposa anunció este lunes la compra de una startup canadiense de ...

NARCOTRÁFICO México: capturan a hijo de un líder del Cártel de Sinaloa

Estructura del Cártel de Sinaloa. Estructura del Cártel de Sinaloa.
Estructura del Cártel de Sinaloa. Archivo

Las fuerzas de seguridad de México capturaron a Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Negro", hijo de uno de los líderes ...

Deportes Grandes Ligas aprueba que la pretemporada sea más corta

Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos.
Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. AFP

La pretemporada en las Grandes Ligas tendrá dos días menos a partir de 2018, cuando entrarán en vigencia las nuevas ...