La AIE revisa al alza la previsión de demanda de petróleo en 2012 y 2013

Al final, el incremento del precio del petróleo tanto este año como el próximo se quedará en un "modesto" 0.9% anual equivalente a 800 mil barriles diarios suplementarios.

PARÍS, Francia. (EFE).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy ligeramente al alza su previsión sobre la demanda global de petróleo tanto para este año como para el próximo por una corrección de las cifras de 2011, y pese al impacto a la baja debido a la ralentización económica.

El consumo de crudo en el mundo el pasado año fue de 88,9 millones de barriles diarios, 160 mil más de lo que se había calculado anteriormente, y eso mecánicamente elevará la demanda de este año hasta 89,8 millones de barriles diarios, 130 mil más de lo anticipado y hasta 90,6 millones en 2013, 90 mil más, explicó la AIE en su informe mensual sobre el mercado petrolero.

Al final, el incremento tanto este año como el próximo se quedará en un "modesto" 0.9% anual equivalente a 800 mil barriles diarios suplementarios, algo que los autores del informe atribuyeron a la debilidad de la economía global y al incentivo que supone para reducir el gasto los altos precios del barril.

Unos precios que, por una parte, están sometidos a la influencia de esta ralentización económica que afecta sobre todo a Estados Unidos y a la zona euro pero también indirectamente a China, que en la última decenio ha sido el principal motor del aumento del consumo de petróleo en el mundo.

Pero que, en el sentido opuesto, se ven afectados por la "alarma" causada por los recortes en la producción a causa de las sanciones occidentales a Irán y por la disminución de la aportación de los Estados que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En la práctica, la oferta de crudo se redujo globalmente en agosto a 90,8 millones de barriles diarios, 100 mil menos que el mes precedente pese a que la OPEP puso en el mercado 31,55 millones de barriles, 45 mil más que en julio.

En el cártel petrolero, los incrementos en las extracciones de Nigeria, Angola, Irak, Emiratos rabes Unidos o Ecuador permitieron compensar los recortes de Arabia SaudÍ, Irán y Libia.

Fuera de la OPEP, la actividad de algunos pozos estadounidenses se vieron afectados por el huracán Isaac, y otros noruegos por una huelga.

La AIE asumió que el consumo de petróleo disminuirá este año en el mundo desarrollado, en concreto en torno a 300.000 barriles diarios en los 33 miembros de la OCDE respecto a 2011 y se quedará en 46,2 millones de barriles diarios. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de desvío de dinero Exejecutivo de Petrobras fue detenido en Brasil por negociados en Benín

La investigación está centrada en complejas operaciones financieras realizadas a través de la compra, por parte de Petrobras, de los derechos de exploración de petróleo en Benín. La investigación está centrada en complejas operaciones financieras realizadas a través de la compra, por parte de Petrobras, de los derechos de exploración de petróleo en Benín.
La investigación está centrada en complejas operaciones financieras realizadas a través de la compra, por parte de Petrobras, de los derechos de exploración de petróleo en Benín. AFP/Archivo

La Policía brasileña detuvo el viernes a un exejecutivo de Petrobras acusado de desvío de dinero en la adquisición de un pozo ...

Sociedad First Transit, la administradora del Metro Bus en Panamá, tiene nuevo gerente general

Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de  Barcelona (TMB).
Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Tomado de Cronicaglobal.elespanol.com.

La empresa Transporte Masivo de Panamá S.A. (MiBus) informó que First Transit, la compañía administradora de la operación de ...

CONFIRMACIÓN Estados Unidos anuncia prueba de misil que puede viajar de un continente a otro

El régimen de Corea del Norte potenció su actividad militar en los últimos años, a pesar de la oposición de la comunidad internacional. El régimen de Corea del Norte potenció su actividad militar en los últimos años, a pesar de la oposición de la comunidad internacional.
El régimen de Corea del Norte potenció su actividad militar en los últimos años, a pesar de la oposición de la comunidad internacional. AP/Archivo

Las fuerzas militares de Estados Unidos anunciaron que como parte de sus preparativos para la creciente amenaza de Corea del ...

Destacados