La AIE revisa al alza la previsión de demanda de petróleo en 2012 y 2013

Al final, el incremento del precio del petróleo tanto este año como el próximo se quedará en un "modesto" 0.9% anual equivalente a 800 mil barriles diarios suplementarios.

PARÍS, Francia. (EFE).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy ligeramente al alza su previsión sobre la demanda global de petróleo tanto para este año como para el próximo por una corrección de las cifras de 2011, y pese al impacto a la baja debido a la ralentización económica.

El consumo de crudo en el mundo el pasado año fue de 88,9 millones de barriles diarios, 160 mil más de lo que se había calculado anteriormente, y eso mecánicamente elevará la demanda de este año hasta 89,8 millones de barriles diarios, 130 mil más de lo anticipado y hasta 90,6 millones en 2013, 90 mil más, explicó la AIE en su informe mensual sobre el mercado petrolero.

Al final, el incremento tanto este año como el próximo se quedará en un "modesto" 0.9% anual equivalente a 800 mil barriles diarios suplementarios, algo que los autores del informe atribuyeron a la debilidad de la economía global y al incentivo que supone para reducir el gasto los altos precios del barril.

Unos precios que, por una parte, están sometidos a la influencia de esta ralentización económica que afecta sobre todo a Estados Unidos y a la zona euro pero también indirectamente a China, que en la última decenio ha sido el principal motor del aumento del consumo de petróleo en el mundo.

Pero que, en el sentido opuesto, se ven afectados por la "alarma" causada por los recortes en la producción a causa de las sanciones occidentales a Irán y por la disminución de la aportación de los Estados que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En la práctica, la oferta de crudo se redujo globalmente en agosto a 90,8 millones de barriles diarios, 100 mil menos que el mes precedente pese a que la OPEP puso en el mercado 31,55 millones de barriles, 45 mil más que en julio.

En el cártel petrolero, los incrementos en las extracciones de Nigeria, Angola, Irak, Emiratos rabes Unidos o Ecuador permitieron compensar los recortes de Arabia SaudÍ, Irán y Libia.

Fuera de la OPEP, la actividad de algunos pozos estadounidenses se vieron afectados por el huracán Isaac, y otros noruegos por una huelga.

La AIE asumió que el consumo de petróleo disminuirá este año en el mundo desarrollado, en concreto en torno a 300.000 barriles diarios en los 33 miembros de la OCDE respecto a 2011 y se quedará en 46,2 millones de barriles diarios. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Diamante Bolt y su posible heredero se dan cita en Mónaco

Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena. Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena.
Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena. AFP

El principado de Mónaco propone este viernes, en la reunión 11 de la Liga de Diamante, un juego de tronos entre el rey de la ...

Videos del día Las pandas más longevas fuera de China están en México

Las pandas más longevas fuera de China están en México Las pandas más longevas fuera de China están en México Vídeo
Las pandas más longevas fuera de China están en México AFP

Dos pandas gigantes, descendientes de la pareja donada a México antes de las restricciones de exportación de la especie, son ...

Mundo Petrolera estatal venezolana reporta normalidad ante paro opositor

La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal. La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal.
La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal. AFP

El gobierno venezolano reportó este jueves normalidad en la estatal petrolera Pdvsa ante el paro cívico de 24 horas convocado ...