ALADI propone más integración regional para avanzar con firmeza

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el argentino Carlos Álvarez, abogó este jueves, 3 de abril, en Panamá por un comercio intrarregional más intenso para crecer y garantizar una sólida presencia la

PANAMÁ, Panamá.DPA.- El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el argentino Carlos Álvarez, abogó este jueves, 3 de abril, en Panamá por un comercio intrarregional más intenso para crecer y garantizar una sólida presencia latinoamericana en el mundo.

Álvarez participó este jueves en un foro sobre el impacto de la integración de Panamá en la ALADI y sostuvo que aunque suene demagógico,

Latinoamérica está en un momento "muy excepcional" de crecimiento económico, mientras la crisis financiera golpea a Europa y Estados Unidos.

Recordó que hace años, cuando presidía el Mercado Común de Sur (Mercosur), los europeos y estadounidenses trataban a los latinoamericanos como "discapacitados históricos", que tropezaban siempre con la misma piedra y los mismos obstáculos económicos.

Sin embargo, Álvarez, quien ocupa la Secretaría General de la ALADI de 2011 a 2014, señaló que esa realidad ha cambiado y Latinoamérica debería aprovechar este momento para fortalecer su comercio intrarregional, en la apuesta por el desarrollo.

"Juntos debemos seguir remando, a favor de más integración, y pelear contra los obstáculos al comercio y las estrategias proteccionistas", reseñó en su llamado al cese de las políticas individualistas que en el pasado llevaban a los Estados a encerrarse en sí mismos ante una presunta inferioridad de la región.

La ALADI fue creada en 1980 por el Tratado de Montevideo y representa a una población de 524 millones de habitantes, distribuidos en 20 millones de kilómetros cuadrados. En 2011, sus importaciones alcanzaban los 763 mil millones de dólares y las exportaciones unos 823 mil millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Destacados