ALADI propone más integración regional para avanzar con firmeza

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el argentino Carlos Álvarez, abogó este jueves, 3 de abril, en Panamá por un comercio intrarregional más intenso para crecer y garantizar una sólida presencia la

PANAMÁ, Panamá.DPA.- El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el argentino Carlos Álvarez, abogó este jueves, 3 de abril, en Panamá por un comercio intrarregional más intenso para crecer y garantizar una sólida presencia latinoamericana en el mundo.

Álvarez participó este jueves en un foro sobre el impacto de la integración de Panamá en la ALADI y sostuvo que aunque suene demagógico,

Latinoamérica está en un momento "muy excepcional" de crecimiento económico, mientras la crisis financiera golpea a Europa y Estados Unidos.

Recordó que hace años, cuando presidía el Mercado Común de Sur (Mercosur), los europeos y estadounidenses trataban a los latinoamericanos como "discapacitados históricos", que tropezaban siempre con la misma piedra y los mismos obstáculos económicos.

Sin embargo, Álvarez, quien ocupa la Secretaría General de la ALADI de 2011 a 2014, señaló que esa realidad ha cambiado y Latinoamérica debería aprovechar este momento para fortalecer su comercio intrarregional, en la apuesta por el desarrollo.

"Juntos debemos seguir remando, a favor de más integración, y pelear contra los obstáculos al comercio y las estrategias proteccionistas", reseñó en su llamado al cese de las políticas individualistas que en el pasado llevaban a los Estados a encerrarse en sí mismos ante una presunta inferioridad de la región.

La ALADI fue creada en 1980 por el Tratado de Montevideo y representa a una población de 524 millones de habitantes, distribuidos en 20 millones de kilómetros cuadrados. En 2011, sus importaciones alcanzaban los 763 mil millones de dólares y las exportaciones unos 823 mil millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TESTIMONIO 70 mil personas en Puerto Rico son evacuadas por falla de una represa tras el huracán María

Miles de personas en Puerto Rico perdieron sus hogares por el huracán María. Miles de personas en Puerto Rico perdieron sus hogares por el huracán María.
Miles de personas en Puerto Rico perdieron sus hogares por el huracán María. AP

Unos 70 mil habitantes recibieron órdenes de evacuar una zona del noroeste de Puerto Rico por daños en una represa que puede ...

EMERGENCIA Mueren de infarto dos mujeres en nuevo sismo en Ciudad de México

El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México.
El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. AFP

Dos mujeres fallecieron de un infarto este sábado durante el sismo de 6.1 grados que se registró en Ciudad de México, en donde ...