Producción agrícola

El IMA comprará arroz de Chepo y Darién

En la región de Panamá este, 180 productores cultivan 21 mil hectáreas de arroz, 5 mil hectáreas más que las sembradas en el año agrícola 2015-2016. De las 21 mil hectáreas solo se ha podido cosechar un 5% por las condiciones climáticas adversas y la falta de infraestructuras para almacenar el grano

Temas:

El precio del quintal de arroz húmedo y en cáscara se paga al productor a 24.50 dólares. El precio del quintal de arroz húmedo y en cáscara se paga al productor a 24.50 dólares.
El precio del quintal de arroz húmedo y en cáscara se paga al productor a 24.50 dólares. LA PRENSA/Archivo

Los productores de arroz de la región de Panamá este (Chepo, Tortí y Darién) llegaron este martes, 1 de noviembre, a un acuerdo con las autoridades agropecuaria para la venta de 100 mil quintales del grano en cáscara al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

El pacto se da después del cierre que realizaron los productores, por espacio de una hora en la mañana de este martes, a la altura del puente sobre el río Pacora y en Tortí, corregimiento del distrito de Chepo, provincia de Panamá.

“Los productores nos vimos en la necesidad de cerrar las vías, porque los molinos privados están llenos de arroz importado, disminuyeron la compra de la producción nacional y el Gobierno no hacía nada”, manifestó Amílcar Sánchez, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chepo y Darién.

A la protesta llegó el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Carles, quien prometió la compra inmediata de 100 mil quintales de arroz en cáscara, además del almacenamiento del grano e impulsar la venta de la producción.

Según Carles, para la primera semana de enero de 2017 se convocará a la licitación para la construcción de silos con capacidad para almacenar 250 mil quintales, y se prevé que estén en funcionamiento durante la estación seca de 2018.

En la región de Panamá este, 180 productores cultivan 21 mil hectáreas de arroz, 5 mil hectáreas más que las sembradas en el año agrícola 2015-2016. De las 21 mil hectáreas solo se ha podido cosechar un 5% por las condiciones climáticas adversas y la falta de infraestructuras para almacenar el grano, dijo Sánchez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..

Destacados