Abogados de Ecuador apelarán fallo sobre Chevron

8:32 p.m. - NUEVA YORK, EU (AP) -Los abogados que demandaron a Chevron por daños ambientales en Ecuador anunciaron el jueves que apelarán la decisión de un juez estadounidense que autorizó a la gigante petrolera a que solicite un arbitraje internacional contra el país sudamericano.

La apelación, si se concreta, será la acción jurídica más reciente dentro de un caso que ha durado 17 años en tribunales y que se relaciona con actividades petroleras efectuadas en el bosque tropical de la Amazonia ecuatoriana.

Los habitantes de la región afirman que las perforaciones petroleras efectuadas por la empresa Texaco de 1972 a 1990 contaminaron partes del bosque. Chevron compró Texaco en 2001.

Los demandantes desean una indemnización de miles de millones de dólares para descontaminar la zona.

Como parte de su apelación, los demandantes afirman que Texaco había acordado con anterioridad acatar cualquier fallo emitido por el sistema judicial en Ecuador.

Chevron dijo que Texaco había pagado 40 millones de dólares para la descontaminación de la zona petrolífera afectada en Ecuador.

El año pasado, Chevron había buscado una audiencia ante un panel de arbitraje con sede en Holanda, en una maniobra que, según expertos, buscó eludir un veredicto potencialmente costoso en Ecuador.

El juez federal Leonard Sand, de Manhattan, dictaminó a principios de mes que Chevron podía acudir al arbitraje. Sin embargo, su decisión no afecta directamente la demanda en Ecuador, donde un experto designado por un tribunal recomendó que Chevron pague una indemnización de 27 mil millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...