Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Abrupta caída del comercio intrarregional de ALADI

2:32 p.m. - MONTEVIDEO. Uruguay (AP). -El comercio intrarregional de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) cayó abruptamente a partir de julio de 2008 y se estima que no podrá llegarse a la meta prevista de alcanzar los 144 mil millones de dólares, se informó el viernes.

El secretario general de la ALADI, el paraguayo Hugo Saguier Caballero, manifestó su gran preocupación por la caída del comercio intrarregional entre Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay.

Las nuevas cifras divulgadas señalaron que en el caso de las exportaciones el declive comenzó en agosto.

Hasta julio las colocaciones externas de la región, sin embargo, venían expandiéndose en forma acelerada y habían alcanzado un máximo de 84 mil 300 millones de dólares. Pero a partir del mes siguiente se revirtió la situación, registrando cinco caídas consecutivas lo que llevó las ventas externas a los 51 mil 200 millones de dólares.

Se estima que los 144 mil millones de dólares del comercio que ALADI había previsto para cerrar 2008, es previsible que no se alcance.

Las caídas en las corrientes comerciales son consecuencia de la propagación de la crisis financiera iniciada en Estados Unidos y extendida rápidamente, al igual que la caída de precios internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...

La batalla de Brisbane II Confirman revancha entre Pacquiao y Horn

Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio.
Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. AP/Archivo

Después de la controversial decisión del pasado 2 de julio, cuando el australiano Jeff Horn superó al filipino Manny Pacquiao, ...

FUROR MUNDIAL El eclipse solar y su trayectoria

A las 10:17 a.m. (12:17 p.m. de Panamá) llega en Salem, Oregon, el punto máximo del eclipse solar. A las 10:17 a.m. (12:17 p.m. de Panamá) llega en Salem, Oregon, el punto máximo del eclipse solar.
A las 10:17 a.m. (12:17 p.m. de Panamá) llega en Salem, Oregon, el punto máximo del eclipse solar. Foto TN

Este eclipse total de Sol se pudo apreciar en su totalidad, especialmente sobre la costa oeste de Estados Unidos.A las 10:17 ...