Acuerdo asociación UE-Centroamérica enfrenta escollos de última hora

El acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y seis países de Centroamérica entrará en vigor el próximo 1 de agosto, aunque el ingreso formal de El Salvador y Costa Rica podría demorarse.
La ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González, dijo esta semana que la puesta en marcha del tratado se retrasará en el caso de su país. La ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González, dijo esta semana que la puesta en marcha del tratado se retrasará en el caso de su país.
La ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González, dijo esta semana que la puesta en marcha del tratado se retrasará en el caso de su país.

MANAGUA, Nicaragua (DPA) -El acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y seis países de Centroamérica entrará en vigor el próximo 1 de agosto, aunque el ingreso formal de El Salvador y Costa Rica podría demorarse debido a inconvenientes de último momento en materia comercial, según informaron fuentes europeas y centroamericanas. 

La ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González, dijo esta semana que la puesta en marcha del tratado se retrasará en el caso de su país, debido a que San José no aprobó aún el registro de cuatro variedades de queso italiano solicitadas por aquel país. Italia solicitó el registro de 24 denominaciones de origen, pero los quesos Provolone Valpadana, Fontina, Gorgonzola y Parmigiano Reggiano no han sido aprobados en Costa Rica y se encuentran en trámite en el Registro de la Propiedad Industrial, explicó la funcionaria. 

También el gobierno de El Salvador ha reportado inconvenientes en la aceptación de seis indicaciones geográficas italianas, lo que impediría que el país más pequeño de Centroamérica pueda acceder en tiempo al Acuerdo de Asociación (ADA, por sus siglas en castellano). 

Representantes de la Comisión Europea, del Consejo de la UE y de los gobiernos del istmo iniciaron conversaciones en Bruselas para buscar una pronta solución al asunto, y hay quienes proponen que, de no conseguirlo, el tratado entre en vigor "provisionalmente". 

"En cualquier caso, creemos que el acuerdo se pondrá en marcha y que los países que tengan trámites pendientes se incorporarían más tarde", dijo a DPA una fuente de la Delegación de la UE para Centroamérica y Panamá, con sede en Managua. 

La UE y Centroamérica acordaron, el pasado 15 de mayo en Costa Rica, la fecha del 1 de agosto como arranque del acuerdo, que comenzó a negociarse en octubre de 2007 y que abrirá las puertas al intercambio comercial en un mercado de 545 millones de consumidores. 

El ADA está basado en tres pilares: libre comercio, cooperación y diálogo político. Sin embargo, sólo el primero entrará en vigor de manera inmediata, ya que las dos últimas partes todavía no han sido ratificadas por los 27 Estados miembros del bloque europeo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...