ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Acusaciones de fraude contra Goldman podrían disparar demandas

9:14 a.m. - WASHINGTON, EU (AP) -Las acusaciones de fraude contra Goldman Sachs & Co., que sacudieron los mercados financieros a finales de la semana, podrían desatar una ola de demandas que complicaría por años la vida de este y otros bancos.

Los cargos en contra de Goldman están relacionados con una inversión compleja que dependía del comportamiento de un grupo de hipotecas riesgosas.

En una querella introducida el viernes, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) alega que Goldman vendió el paquete de inversiones sin revelar un importante conflicto de interés: Los grupos fueron elegidos por otro cliente, un prominente fondo especulativo de alto riesgo que estaba apostando a que la burbuja habitacional explotaría.

Goldman sostiene que los alegatos no tienen fundamento "ni en la ley ni en los hechos".

En su respuesta a los cargos, el banco sostuvo que ha provisto amplia información a los inversionistas y que el inversionista mayor seleccionó el portafolio, no el cliente del fondo de alto riesgo. Agregó que perdió 90 millones de dólares en el negocio.

Esto no contradice la querella de la comisión gubernamental, que indica que el inversionista mayor seleccionó las inversiones hipotecarias de una lista que proporcionó el fondo de alto riesgo.

El hecho de que Goldman haya perdido dinero no tiene ningún impacto sobre las acusaciones de fraude. Es probable que los abogados del gobierno se encuentren con muchos obstáculos, pero estos cargos podrían disparar de todas formas una serie de demandas.

"Esta es sólo la punta del iceberg", dijo James Hackney, profesor en la escuela de Derecho de la Universidad de Northeastern. "Hay mucha gente en distintos acuerdos que interpretó papeles similares, y una vez que esto agarre vuelo, los abogados querellantes se darán cuenta de que allí está el dinero y entonces debería haber mucho movimiento".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Arranca liga española Tras el ataque, el balón vuelve a rodar en el Camp Nou de Barcelona

Los jugadores del Barcelona y el Betis se tomaron la foto juntos la foto previa al partido. Los jugadores del Barcelona y el Betis se tomaron la foto juntos la foto previa al partido.
Los jugadores del Barcelona y el Betis se tomaron la foto juntos la foto previa al partido. AFP

En una Barcelona conmovida pero con ganas de volver a la normalidad, el balón volvió a rodar en el Camp Nou para el partido ...

Videos del día Rusia investiga apuñalamiento masivo reinvindicado por Estado Islámico

Rusia investiga apuñalamiento masivo reinvindicado por Estado Islámico Rusia investiga apuñalamiento masivo reinvindicado por Estado Islámico Vídeo
Rusia investiga apuñalamiento masivo reinvindicado por Estado Islámico AFP

Las autoridades rusas afirmaron estar investigando al más alto nivel el ataque con cuchillo cometido en la ciudad siberiana de ...

Sociedad Al menos 280 casas afectadas por inundaciones en la capital

Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar.
Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Alrededor de 280 residencias resultaron afectadas este domingo 20 de agosto a causa de inundaciones en la ciudad capital.El ...