Acusan a banqueros suizos de ocultar mil 200 millones de dólares a EU

Los acusados abrieron con documentación falsa cuentas a favor de esas personas bajo la identidad de empresas tapadera con sede en paraísos fiscales como Hong Kong, Liechtenstein o Panamá.

NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE). -La Fiscalía de Nueva York presentó este martes cargos contra tres banqueros suizos por haber ocultado a la hacienda estadounidense más de mil 200 millones de dólares en activos de varios clientes del país que tenían cuentas secretas en el país europeo. 

Según la acusación, los tres empleados de banca "conspiraron con contribuyentes estadounidenses para ocultar del Servicio de Rentas Internas (IRS) tanto la existencia de cuentas en bancos suizos como los beneficios que generaban éstas". 

Los sospechosos "abrieron y gestionaron decenas de cuentas no declaradas" entre 2008 y 2009, cuando se conoció que el IRS estaba investigando precisamente por ese motivo a las entidades financieras helvéticas UBS y otro banco cuyo nombre se mantuvo en el anonimato. 

Fue entonces cuando los banqueros explicaron a sus clientes que si les confiaban su dinero, no informarían de las cuentas a las autoridades estadounidenses, y subrayaron que la entidad para la que trabajaban era menos vulnerable que otras porque carecía de oficinas en Estados Unidos. 

Los acusados abrieron con documentación falsa cuentas a favor de esas personas bajo la identidad de empresas tapadera con sede en paraísos fiscales como Hong Kong, Liechtenstein o Panamá, siempre con números distintos a sus cuentas legítimas en Suiza para eludir al fisco. 

De acuerdo con la Fiscalía, los banqueros no enviaban a Estados Unidos los extractos de las cuentas secretas y en ocasiones se comunicaron con sus clientes a través del correo electrónico personal. 

La ley estadounidense exige declarar al IRS cualquier cuenta bancaria en el extranjero siempre que ésta arroje un balance superior a 10 mil dólares, así como cualquier beneficio que se obtiene de sus intereses. 

Si los acusados son encontrados culpables, cada uno de ellos se enfrenta a una sentencia máxima de cinco años en prisión, otros tres años de libertad vigilada y el pago de una multa de un cuarto de millón de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Pentágono: Bomba H norcoreana en el Pacífico sería ‘irresponsable’

‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. ‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris.
‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. AFP

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, declaró este lunes 25 de septiembre que un ensayo de bomba H de Corea del ...

CIUDAD Trabajos en calle Uruguay terminarán a finales de octubre

Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance.
Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. LA PRENSA/Luis García

La primera etapa de los trabajos de revitalización en calle Uruguay, en el corregimiento de Bella Vista, estaría culminada a ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS '¡Ayuda! ¡Estamos aquí!', gritó Lucía horas y horas bajo escombros en México

Lucía Zamora cuando era rescatada. Lucía Zamora cuando era rescatada.
Lucía Zamora cuando era rescatada. Tomada de redamf21.com

A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos ...