Acusan a banqueros suizos de ocultar mil 200 millones de dólares a EU

Los acusados abrieron con documentación falsa cuentas a favor de esas personas bajo la identidad de empresas tapadera con sede en paraísos fiscales como Hong Kong, Liechtenstein o Panamá.

NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE). -La Fiscalía de Nueva York presentó este martes cargos contra tres banqueros suizos por haber ocultado a la hacienda estadounidense más de mil 200 millones de dólares en activos de varios clientes del país que tenían cuentas secretas en el país europeo. 

Según la acusación, los tres empleados de banca "conspiraron con contribuyentes estadounidenses para ocultar del Servicio de Rentas Internas (IRS) tanto la existencia de cuentas en bancos suizos como los beneficios que generaban éstas". 

Los sospechosos "abrieron y gestionaron decenas de cuentas no declaradas" entre 2008 y 2009, cuando se conoció que el IRS estaba investigando precisamente por ese motivo a las entidades financieras helvéticas UBS y otro banco cuyo nombre se mantuvo en el anonimato. 

Fue entonces cuando los banqueros explicaron a sus clientes que si les confiaban su dinero, no informarían de las cuentas a las autoridades estadounidenses, y subrayaron que la entidad para la que trabajaban era menos vulnerable que otras porque carecía de oficinas en Estados Unidos. 

Los acusados abrieron con documentación falsa cuentas a favor de esas personas bajo la identidad de empresas tapadera con sede en paraísos fiscales como Hong Kong, Liechtenstein o Panamá, siempre con números distintos a sus cuentas legítimas en Suiza para eludir al fisco. 

De acuerdo con la Fiscalía, los banqueros no enviaban a Estados Unidos los extractos de las cuentas secretas y en ocasiones se comunicaron con sus clientes a través del correo electrónico personal. 

La ley estadounidense exige declarar al IRS cualquier cuenta bancaria en el extranjero siempre que ésta arroje un balance superior a 10 mil dólares, así como cualquier beneficio que se obtiene de sus intereses. 

Si los acusados son encontrados culpables, cada uno de ellos se enfrenta a una sentencia máxima de cinco años en prisión, otros tres años de libertad vigilada y el pago de una multa de un cuarto de millón de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Trump sigue cargando contra secretario Sessions en Twitter

Trump también criticó a Sessions en una entrevista con ‘The New York Times’. Trump también criticó a Sessions en una entrevista con ‘The New York Times’.
Trump también criticó a Sessions en una entrevista con ‘The New York Times’. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene la presión sobre su secretario de Justicia, Jeff Sessions.A primera ...

INVESTIGACIÓN El agresor de la sierra eléctrica sigue prófugo en Suiza

El sospechoso ha sido condenado en dos ocasiones por delitos de armas y no tiene domicilio fijo. El sospechoso ha sido condenado en dos ocasiones por delitos de armas y no tiene domicilio fijo.
El sospechoso ha sido condenado en dos ocasiones por delitos de armas y no tiene domicilio fijo. AFP

Un hombre que hirió a cinco personas con una sierra eléctrica sigue prófugo, indicó este martes 25 de julio la Policía ...