English version

RENDICIÓN DE CUENTAS

Administrador de la Autoridad del Canal: 'GUPC ha hecho reclamos enormes'

El proyecto de ampliación del Canal lleva un avance del 95%.

English version

Temas:

Quijano contesta preguntas en el pleno de la Asamblea Nacional. Quijano contesta preguntas en el pleno de la Asamblea Nacional.
Quijano contesta preguntas en el pleno de la Asamblea Nacional.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, acudió la tarde de este martes, 12 de enero, al pleno de la Asamblea Nacional para rendir su informe trimestral sobre las obras de ampliación del Canal, iniciadas hace ocho años.

Quijano habló sobre los conflictos con el contratista, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), las filtraciones en las nuevas esclusas y los avances de la obra.

GUPC ha hecho reclamos enormes... tenemos informes que esos reclamos tienen unos cálculos muy superiores de lo que hemos estimado”, dijo frente los diputados.

Destacó que en total el consorcio ha reclamado un total 3 mil 500 millones dólares, dinero suficiente -dijo- como para construir un cuarto juego de esclusas “para que tengan idea”.

Sobre cuándo serán inauguradas las obras, manifestó que esperan que sea en el primer trimestre de este año. Es decir, no tienen una fecha exacta, debido a los atrasos y contratiempos que han surgido en el camino.

Uno de ellos, recordó, fueron las filtraciones en las nuevas esclusas del Pacífico.

Sin embargo, adelantó que ya estarían por concluir la reparación de estas filtraciones, las cuales estarían lista entre el 22 y 25 de enero.

Seguido de ello empezarán a llenar las esclusas y luego continuarán con las pruebas de operación.

“Un proceso largo de pruebas de aceptación [unos tres meses]”, indicó Quijano, al tiempo que aclaró que serían a partir de febrero.

“¿Para cuando se van a terminar? Para cuando el contratista nos las entregue funcionando”, agregó.

Quijano dijo también que seguirán defendiendo los intereses de la ACP ante los reclamos del consorcio y que presionarán para que se cumplan todos los tiempos acordados.

Previó a su intervención, el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, hizo una breve presentación sobre el proyecto y dijo que en los últimos meses han surgido versiones erróneas de lo que ocurrió con las grietas.

Indicó que primero se dijo que el problema de las filtraciones se debió a lo que en construcción denominan “junta fría”, que es cuando se hace vaciado de concreto en diferentes fechas. 

Además - agregó- se dijo que se utilizó concreto de mala calidad. “No es cierto. Se llegó a la conclusión que fue por falta de refuerzo. No se trata de un error de construcción, lo que hubo fue una falta de refuerzo en las planchas”, indicó.

A la fecha, los trabajos de ampliación llevan un avance de 95%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...