Admiten a trámite demanda de Repsol contra Chevron por proyecto Vaca Muerta

Un juzgado de Madrid ha admitido a trámite una demanda presentada por la petrolera Repsol contra la estadounidense Chevron, por considerar que realizó "competencia desleal" al pactar con el Gobierno argentino su participación en el proyect
Esta demanda está vinculada con la que Repsol presentase contra YPF, al entender que había incurrido en competencia desleal al ofrecer a terceros derechos de explotación de "Vaca Muerta". Esta demanda está vinculada con la que Repsol presentase contra YPF, al entender que había incurrido en competencia desleal al ofrecer a terceros derechos de explotación de "Vaca Muerta".
Esta demanda está vinculada con la que Repsol presentase contra YPF, al entender que había incurrido en competencia desleal al ofrecer a terceros derechos de explotación de "Vaca Muerta".

MADRID, España. (EFE).- Un juzgado de Madrid ha admitido a trámite una demanda presentada por la petrolera Repsol contra la estadounidense Chevron, por considerar que realizó "competencia desleal" al pactar con el Gobierno argentino su participación en el proyecto de "Vaca Muerta".

Así lo señalaron a Efe fuentes de la compañía española, que destacaron que, al aceptar Chevron el ofrecimiento del Ejecutivo de Cristina Fernández de participar en este proyecto de explotación del yacimiento de "Vaca Muerta" -descubierto antes de la confiscación de la petrolera argentina-, incurrió en competencia desleal.

Esta demanda está vinculada con la que admitió a trámite el Juzgado de lo Mercantil 1 de Madrid en octubre, después de que Repsol la presentase contra YPF, al entender que había incurrido en competencia desleal al ofrecer a terceros derechos de explotación de "Vaca Muerta".

En la demanda admitida a trámite, la firma española solicitaba que el juez declare que YPF infringe la normativa al ofrecer a sus competidores derechos de explotación sobre las reservas de hidrocarburos no convencionales descubiertas por el grupo Repsol antes de que en abril el Gobierno de Argentina decidiera confiscar el 51% de YPF.

En la admitida ahora a trámite contra Chevron, Repsol esgrime el Memorando de Entendimiento firmado el pasado 14 de septiembre entre la estadounidense e YPF, mientras que la petrolera española ya había advertido a sus principales competidoras que consideraba ilegal la confiscación.

Igualmente había advertido de que adoptaría todas las medidas legítimamente posibles en defensa de sus derechos si establecían negocios con YPF que pudieran perjudicar sus intereses.

Desde Repsol se destaca que con esta demanda también se recuerda a las empresas del sector que en la actuación de Argentina sobre YPF se "vulneró todos sus derechos y que hasta que estos no sean reconocidos y satisfechos, Repsol seguirá firme en la adopción de las medidas jurídicas necesarias para preservar sus intereses".

Repsol cree que la honestidad y las exigencias de buena fe recogidas en la Ley de Competencia Desleal impiden a los competidores aprovecharse de ventajas obtenidas de una infracción legal, como entienden fue la confiscación de YPF.

Fuentes de la compañía recuerdan que la confiscación de Vaca Muerta (uno de los mayores yacimientos de recursos no convencionales del mundo), puede permitir a un tercer competidor adquirir una posición privilegiada en el sector del petróleo y el gas y beneficiarse indebidamente de ventajas competitivas que corresponden a Repsol.

A mediados de septiembre la petrolera argentina YPF y Chevron firmaron un Memorando de Entendimiento para "explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales" en Vaca Muerta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DECRETAN TRES DÍAS DE LUTO Brasil: sin conocerse las causas de accidente aéreo donde murió juez clave en caso Lava Jato

El magistrado Teori Zavascki falleció cuando el avión en que viajaba con otras tres personas chocó frente a Paraty. El magistrado Teori Zavascki falleció cuando el avión en que viajaba con otras tres personas chocó frente a Paraty.
El magistrado Teori Zavascki falleció cuando el avión en que viajaba con otras tres personas chocó frente a Paraty. AP/Archivo

Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil que presidía la operación Lava Jato —una gigantesca investigación por ...

Justicia Mensaje de Movin al gobierno: 'Seguiremos reclamando un liderazgo ético en el país'

Presidente Juan Carlos Varela. Presidente Juan Carlos Varela.
Presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA

“Seguiremos reclamando un liderazgo ético que dirija el país”. Así respondió el Movimiento Independiente (Movin) a una nota en ...