Adoptan medidas para recomponer el mercado financiero

9:06 a.m. - WASHINGTON, EU (AP). -El gobierno adoptó hoy viernes medidas de emergencia para proteger los fondos de inversión líquidos con depósitos exclusivamente en metálico de las pérdidas que pudieran incurrir y prohibió temporalmente la venta a la baja de las acciones de empresas financieras.

Además, el Departamento del Tesoro pidió al Congreso que le otorgue poderes amplios y extraordinarios para adquirir la deuda morosa que nadie desea financiar en Wall Street.

El presidente George W. Bush autorizó al Departamento del Tesoro a utilizar hasta 50 mil millones de dólares de un fondos creado durante la Gran Depresión para asegurar los fondos de inversión líquidos que podrán ampararse en esa disposición.

Las extraordinarias medidas fueron adoptadas al mismo tiempo que el secretario del Tesoro Henry Paulson y el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke elaboran un amplio plan de rescate para adquirir los bienes no rentables propiedad de los bancos y otras instituciones financieras que figuran en el centro de la crisis financiera.

Los líderes del Congreso dijeron seguramente recibirán el plan y que lo someterán a votación antes de que los legisladores de vayan de vacaciones con ocasión de los comicios generales de noviembre.

La Comisión de Cambio y Bolsa decretó a primeras horas del viernes por vía de emergencia la prohibición temporal en la práctica conocida en términos financieros como "short-selling" de las acciones de empresas financieras, un método de contratación que apuesta de que las acciones de una determinada institución seguirán bajando y son vendidas para volverlas a comprar más baratas, acelerando el retroceso general de la bolsa de valores.

A medida que se extiende la crisis financiera, han abundado las súplicas de los más variados sectores para que fuera contenido la "short-selling" que ha contribuido al colapso del precio de las acciones propiedad de inversionistas y los bancos comerciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...