Advierten sobre baja producción agrícola en América Latina

El director del Iica recomendó invertir en investigación, fortalecer la innovación tecnológica y hacer alianzas entre los sectores público y privado. Remarcó el riesgo de que América no pueda llegar a jugar el papel de proveedor de alimento

PANAMA, Panamá. (Xinhua) - El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), Víctor Villalobos, advirtió hoy lunes, 23 de abril, durante una visita a Panamá su preocupación por la baja producción del campo en América Latina. 

El funcionario dijo que la preocupación es fuerte, considerando las expectativas que hay sobre "el gran potencial del continente" para la seguridad alimentaria del mundo. Villalobos indicó que la esperanza es amplia porque se trata de una zona del mundo en la que hay agua, suelos, gente, capacidad y democracia. 

El experto hizo estas declaraciones en una entrevista con Xinhua en la capital panameña, y tras la firma con el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, de dos convenios de apoyo a los agroexportadores panameños.

"No obstante los factores señalados, la productividad -del continente- es baja, inferior a la media del resto del mundo, por lo que hay un espacio muy grande para producir más, para ser más eficientes e incrementar los rendimientos de los granos y de la producción ganadera", añadió.

Villalobos identificó el déficit en América Latina en producciones como la de granos, y aseguró que hay espacio además para incrementar los rendimientos en la ganadería. "Es menor el rendimiento a la media mundial -en América- en cuanto a la producción de granos como el maíz, del arroz y del trigo, fundamentalmente", precisó.

El director del Iica recomendó invertir en investigación, fortalecer la innovación tecnológica y hacer alianzas entre los sectores público y privado. Remarcó el riesgo de que América no pueda llegar a jugar el papel de proveedor de alimentos para el mundo.

Los compromisos firmados por el IICA con el gobierno de Panamá permitirán, según Villalobos, darle oportunidades para exportar a productores panameños de pollo y de frutas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...