Aerolíneas Argentinas cancela todos sus vuelos internacionales

El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que la suspensión de los vuelos fue para contrarrestar un "paro encubierto", medida que repudió.

BUENOS AIRES, Argentina (DPA).- La estatal Aerolíneas Argentinas canceló sus vuelos internacionales por un conflicto gremial, generando hoy quejas de los pasajeros y una polémica entre el gobierno nacional y el sindicato que reúne a los empelados de la empresa.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que la suspensión de los vuelos fue para contrarrestar un "paro encubierto", medida que repudió.

A su vez, señaló que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, instruyó a los funcionarios para avanzar ante el gremio técnico aeronáutico, incluso con acciones "ante la justicia".

"De ninguna manera vamos a ceder a presiones en lo que hace a la administración de Aerolíneas Argentinas", afirmó De Vido en declaraciones al canal de noticias C5N.

El ministro también señaló que se trataba de "un paro extorsivo" que llevan adelante "los técnicos de la empresa", pese a que el gremio rechazó que se trate de una huelga.

El director de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, criticó a representantes del gremio de pilotos y reiteró que algunos dirigentes "quieren que el Estado sostenga" a la compañía "para mantener sus privilegios, sus condiciones de trabajo, a cualquier costo".

Recalde explicó que las más de 3000 cancelaciones de vuelos debido a la caída de cenizas provenientes del volcán chileno Puyehue supuso que la empresa dejara de facturar unos 180 millones de dólares, a lo que se agrega unos 140 millones en los costos, debido al alza en el precio del combustible.

En una entrevista publicada hoy en el diario Página/12, el directivo consideró que "una gestión privada no hubiese resistido" los golpes que viene enfrentando la administración de Aerolíneas y estimó que si estos factores logran estabilizarse, la empresa comenzará a tener superávit operativo en el 2012.

Mientras, el jefe del sindicato de técnicos aeronáuticos (Apta), Ricardo Cirielli, afirmó que los trabajadores del sector no están haciendo "ningún tipo de medida de fuerza" y acusó a funcionarios de presionar al personal para volar aviones en condiciones negligentes.

Cirielli manifestó que desde el gobierno "salen a atacar" pero no responden "la nota enviada" a Recalde, sobre irregularidades que detectaron los técnicos como fallas en hangares y en trenes de aterrizajes vencidos en aviones.

El sindicalista reclamó que la empresa haga "inversiones y cumpla con las reglas aeronáuticas".

Cerca de la medianoche del sábado, por orden de Fernández de Kirchner, fueron suspendidos todos los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas a raíz del conflicto con APTA.

En medio de la fuerte puja que mantienen la empresa controlada por el Estado y los gremios, Aerolíneas señaló que la medida de fuerza continuaba pese a la conciliación obligatoria, por 15 días, dictada por el Ministerio de Trabajo.

La cancelación de los vuelos generó múltiples quejas de pasajeros que quedaron varados en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Algunos debían regresar a sus países de origen o completar viajes hacia otros destinos, como la Patagonia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas encargadas ...

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla