Afganistán adjudica a China la explotación de un yacimiento petrolífero

El acuerdo será presentado mañana en Kabul por el Gobierno afgano y ejecutivos de ambas compañías, y se refiere a un yacimiento que podría contener hasta 87 millones de barriles de crudo.

KABUL. Afganistán (EFE). -El Gobierno de Afganistán ha concedido a una compañía petrolífera china los derechos compartidos de explotación de un importante yacimiento petrolífero en el norte del país, informó hoy a Efe una fuente del Ejecutivo. 

El contrato de concesión a la estatal Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) en las provincias de Faryab y Sar-i-Pul prevé también la participación de la compañía afgana Watan, detalló el portavoz del Ministerio de Minas, Javad Omer. 

El acuerdo será presentado mañana en Kabul por el Gobierno afgano y ejecutivos de ambas compañías, y se refiere a un yacimiento que, según un comunicado oficial citado por medios locales, podría contener hasta 87 millones de barriles de crudo. 

El portavoz ministerial detalló que la compañía china tendrá derecho al 15% del petróleo que se extraiga. Según la cadena local Tolo, CNPC compitió con otras 11 empresas por la explotación del yacimiento denominado Amu Darya -como el cercano y célebre río de Asia Central-, que incluye campos en las zonas de Qushquri, Bazarkami y Zamarudsai. 

La nota oficial remitida por las autoridades afganas recuerda que diversos estudios sostienen la existencia de hasta seis yacimientos de gas natural y petróleo en diversos puntos del país centroasiático. 

Compañías de todo el mundo, en especial de los principales países asiáticos, están tomando posiciones para la explotación de los hidrocarburos y recursos minerales de Afganistán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Venezuela pide a Colombia entregar a tres militares desertores

Rodríguez indicó que el asilo político no aplica en los desertores. Rodríguez indicó que el asilo político no aplica en los desertores.
Rodríguez indicó que el asilo político no aplica en los desertores. LA PRENSA/Archivo

Tres militares venezolanos que desertaron en el mes de marzo son solicitados por el gobierno de Venezuela a su similar ...

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili