Afiliación a pensión de unos 720 mil peruanos se licitará en diciembre

La empresa ganadora de la licitación será aquella que ofrezca una menor comisión por la administración de los fondos y esta oferta permitirá a los antiguos afiliados traspasar sus fondos de forma inmediata a la AFP que prefiera, lo cual no

LIMA, Perú. (EFE).- A mediados de diciembre próximo se licitará en Perú la empresa que afiliará a unos 720 mil trabajadores al sistema privado de pensiones en los próximos dos años, conforme a la nueva legislación vigente, informó hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

La licitación está dirigida a cualquier empresa que tenga permiso de organización para operar en el sistema de pensiones, incluida cualquier AFP de un país vecino, y si gana la subasta puede contratar los servicios de terceros para administrar las cuentas, explicó en una rueda de prensa el superintendente Daniel Schydlowsky.

La nueva ley del sistema privado de pensiones creó la figura de la licitación para concentrar el mercado y competir en mejores condiciones, después de 19 años en los que las cuatro AFP peruanas han acumulado un fondo de 89 mil millones de soles ($34 mil millones) con cinco millones de afiliados.

"La puerta está abierta para que alguien que está en la región (operando otro sistema de pensiones) ingrese a operar cuando gane la licitación", afirmó el superintendente peruano en referencia a empresas de Colombia o Chile.

La empresa ganadora de la licitación será aquella que ofrezca una menor comisión por la administración de los fondos y esta oferta permitirá a los antiguos afiliados traspasar sus fondos de forma inmediata a la AFP que prefiera, lo cual no sucede con facilidad en la actualidad, explicó.

En la actualidad, unos 30 mil trabajadores peruanos se afilian mensualmente al sistema de pensiones y con la nueva ley los independientes también estarán obligados a afiliarse, lo cual incrementará la cartera de las AFP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...