Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

INDUSTRIA ELéCTRICA

Hidroeléctricas pierden agua en Chiriquí

Algunas hidroeléctricas de pasada ubicadas en Chiriquí solo están produciendo una parte de su capacidad.

Hidroeléctricas pierden agua en Chiriquí
Hidroeléctricas pierden agua en Chiriquí

Panamá no puede aprovechar en este momento toda la energía disponible en las hidroeléctricas instaladas en el lado occidental del país, debido a la falta de capacidad para transportarla hasta los centros de consumo.

Varias hidroeléctricas de pasada, o aquellas que no tienen embalses, solo están produciendo un pequeño porcentaje de su capacidad y el resto del agua la están vertiendo a los ríos, informaron empresarios que prefirieron mantener sus nombres en reserva.

Pese a esta situación, el 65% de la energía que está consumiendo el país en estos momentos proviene de plantas hidroeléctricas; un 19% es a base de búnker; 5.8% se produce con carbón; 2.9% es autogeneración y solo un 0.5% de la planta es eólica.

La deficiencia en infraestructura para transportar la energía, desde el occidente del país hasta la ciudad, obedece en parte a que la pasada administración no hizo las inversiones a tiempo en la tercera línea de transmisión, proyecto que se construye en estos momentos.

Las dos líneas de transmisión existentes solo pueden transportar unos 800 megavatios, mientras que el parque instalado en el occidente del país supera los mil 200 megavatios, en su mayoría en plantas hidroeléctricas de pasada.

*El 28.6% de la capacidad hidroeléctrica del país corresponde a plantas con embalses y el 26.8% a generadoras hidroeléctricas de pasada.



De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), la hidroeléctrica de Fortuna con embalse, la más grande del país con 300 megavatios, no se está utilizando para acumular agua.

Bayano, la segunda hidroeléctrica con embalse y capacidad de 260 megavatios, se está utilizando parcialmente, pero a diferencia del sector occidente, en la cuenca hidrográfica de esta planta no está lloviendo suficiente, debido a los efectos de El Niño.

Con la entrada en operación de nuevas plantas en el país, la capacidad instalada hasta el 30 de septiembre pasado era de 2 mil 602 megavatios, pero la capacidad firme solo era de mil 989 megavatios.

Esto es 377 megavatios por arriba de los mil 612 megavatios de demanda récord que marca el país.

El excedente de energía que se produce en las plantas de generación hidroeléctrica tampoco se puede exportar, porque la línea que conecta con Centroamérica también tiene un límite.

El mercado eléctrico panameño zigzaguea en medio de un parque de generación en crecimiento con una baja inversión en líneas y subestaciones de transmisión sin un rumbo definido.

De acuerdo con los analistas tampoco se ha establecido un verdadero plan de expansión y desarrollo que sea respetado por las administraciones que llegan al gobierno.

Durante las últimas administraciones, se han establecido planes energéticos a largo plazo, pero cuando llega un nuevo gobierno se desecha o cambia.

El actual gobierno planea un programa por los próximos 35 años o hasta 2050. El gran reto será respetarlo y actualizarlo, pero no descartarlo, porque se rompen las políticas en contra del desarrollo del mercado y de los consumidores, estos últimos los principales actores.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá extradita a un falso piloto que estafó a 4 aerolíneas. Leer más
  • IMA confirma puntos de venta de las Agroferias para este jueves 29 de enero. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U 2025: Ifarhu detalla puntos de pago para hoy 27 de enero. Leer más
  • PASE-U: Tercer pago a 15 mil estudiantes, revise dónde cobrarán hoy 28 de enero. Leer más
  • Agroferias: el IMA anuncia puntos de venta para este viernes 30 de enero. Leer más
  • Estados Unidos enviará cuatro helicópteros Black Hawk a Panamá para ejercicios de entrenamiento conjunto. Leer más
  • Presidentes de América Latina visitan las esclusas de Cocolí del Canal de Panamá. Leer más