Aladi pide impulsar la Celac para que Latinoamérica protagonice cambio de era

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración, Carlos Chacho Álvarez, pidió hoy a los países de la región apostar por fortalecer y afirmar el proyecto de la Celac para que América Latina pueda ser el protagonista y e
Carlos Álvarez indicó que es necesario "establecer puentes" entre las diferentes subregiones del continente y hacer "compatibles y asociables" distintos proyectos y enfoques. Carlos Álvarez indicó que es necesario "establecer puentes" entre las diferentes subregiones del continente y hacer "compatibles y asociables" distintos proyectos y enfoques.
Carlos Álvarez indicó que es necesario "establecer puentes" entre las diferentes subregiones del continente y hacer "compatibles y asociables" distintos proyectos y enfoques.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE). -El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos "Chacho" Álvarez, pidió hoy a los países de la región apostar por fortalecer y "afirmar" el proyecto de la Celac para que América Latina pueda ser el "protagonista y el actor colectivo de un cambio de época".

El exvicepresidente argentino señaló en un comunicado que la próxima cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, prevista para finales del mes de enero, es una oportunidad, es una oportunidad para "reafirmar e insistir en la importancia estratégica y decisiva para la región de esta iniciativa".

Según señaló el máximo responsable de la Aladi, con la Celac es posible construir una región latinoamericana y caribeña como una "comunidad de presente y de futuro" y un "actor vital" en un mundo "configurado por bloques".

Para ello, Álvarez indicó que es necesario "establecer puentes" entre las diferentes subregiones del continente y hacer "compatibles y asociables" distintos proyectos y enfoques.

Además, alertó contra los "muchos y muy fuertes intereses" de quienes apuestan "a la fragmentación, al statu quo, a propagandizar y fomentar proyectos que, en cambio de considerarlos como agregativos, tienden a sectorizar o confrontar debilitando las posibilidades de avanzar en la convergencia y la integración".

Ante la crisis de credibilidad de EU., el declive europeo y el cambio de modelo económico chino es necesario acudir a "la voluntad política, la imaginación y la persistencia de los latinoamericanos y caribeños" para crear un espacio común que demuestre "que es posible comenzar a desarrollar políticas públicas regionales".

"La interdependencia mundial, lejos de disolvernos como identidad, nos desafía a perfilar más nÍtidamente nuestra singularidad articulando, con mucho empeño, paciencia estratégica y sentido de pertenencia y del porvenir, realidades y subregiones muy distintas y hasta en muchos casos divorciadas entre sí", razonó Álvarez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...