Alemanes, pesimistas sobre economía; apoyo a Merkel sigue firme

Más de la mitad de los alemanes es pesimista respecto a la economía pero el apoyo a los conservadores de Angela Merkel se mantiene firme, gracias en parte a la dura postura de la canciller respecto a la zona euro, de acuerdo a una encuesta
Alemania, la mayor economía de Europa, ha sobrellevado la crisis de deuda de la zona euro relativamente bien hasta ahora. Alemania, la mayor economía de Europa, ha sobrellevado la crisis de deuda de la zona euro relativamente bien hasta ahora.
Alemania, la mayor economía de Europa, ha sobrellevado la crisis de deuda de la zona euro relativamente bien hasta ahora.

BERLÍN, Alemania. (REUTERS).- Más de la mitad de los alemanes es pesimista respecto a la economía pero el apoyo a los conservadores de Angela Merkel se mantiene firme, gracias en parte a la dura postura de la canciller respecto a la zona euro, de acuerdo a una encuesta publicada el miércoles.

La encuesta de Forsa-Institute publicada en la revista Stern también mostró que el socio menor de la coalición de gobierno, el partido Demócratas Libres -que ha dicho que Grecia debería abandonar el euro-, tiene un apoyo superior al 5 por ciento necesario para ingresar al parlamento.

El 57% de los encuestados tuvo una visión pesimista de la perspectiva económica de Alemania y sólo un 12% se manifestó optimista, una brecha de 45 puntos porcentuales que es la más amplia desde octubre del 2008, cuando estalló la crisis financiera global.

Alemania, la mayor economía de Europa, ha sobrellevado la crisis de deuda de la zona euro relativamente bien hasta ahora.

Las exportaciones a mercados fuera de Europa han aumentado y el desempleo tocó mínimos de 20 años, pero una serie de datos recientes han sugerido una desaceleración.

El miércoles, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Markit (un sondeo mensual de la industria manufacturera) tocó su nivel más débil desde junio del 2009 debido a que las compañías recibieron menos pedidos y la producción decayó.

Pero los alemanes todavía creen que los conservadores de Merkel están mejor preparados para conducir al país a través de la crisis.

La encuesta dio al partido de la canciller un 36% de apoyo, sin cambio respecto a la anterior encuesta y 9puntos porcentuales por encima de los social demócratas (centroizquierda)."La gente siente que ella (Merkel) está enfrentando los problemas y está defendiendo los intereses de Alemania", dijo Manfred Guellner, jefe de Forsa-Institute.

En la encuesta, los Verdes obtuvieron el 12% y los promercado Demócratas Libres un 5 por ciento, un punto porcentual más que la semana pasada. Esto sería suficiente para que regresen al parlamento en la elección federal del próximo año.

El partido Demócratas Libres ha endurecido su postura antela crisis de la zona euro, y su líder Philipp Roesler pidió hacepoco que Grecia -que pese a dos programas de rescate todavía nologra cumplir con sus metas fiscales- abandone la zona euro

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...