Alemania dice que plan de UE de emitir deuda conjunta es irresponsable

“Encuentro irresponsable del señor Barroso reabrir esta discusión sobre los bonos de la zona euro”, el vicecanciller alemán, Philipp Roesler

BERLÍN, Alemania. Reuters.- El vicecanciller alemán, Philipp Roesler, calificó el sábado como “irresponsable” una propuesta de la Comisión Europea la semana pasada para emitir una deuda conjunta y dijo que Berlín se mantendrá firme en su decisión de oponerse a los bonos de la zona euro.  

Roesler, que también es ministro de Economía, dijo en una entrevista radial que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, cometió un error al sugerir que los bonos de la zona euro podrían ser emitidos una vez que se impongan nuevas leyes para asegurar que los presupuestos de los países de la UE no infrinjan las normas del bloque. 

“Encuentro irresponsable del señor Barroso reabrir esta discusión sobre los bonos de la zona euro”, dijo Roesler a la cadena radial InfoRadio en Berlín, usando una expresión que iba más allá de la descripción de “extraordinariamente inapropiado" utilizada por la canciller Angela Merkel sobre el tema.  

Roesler, líder del Partido Liberal Democrático (FDP), el socio más pequeño de la coalición de Gobierno de Merkel, dijo que la emisión de bonos conjuntos sería un error para Alemania y Europa debido a que frenaría las presiones sobre los países en deuda por reducir sus niveles de déficit.

Roesler no mencionó que en Berlín hubiera una mayor preocupación de que los bonos de la zona euro eleven los costos de endeudamiento de Alemania.   Hasta el momento, Alemania se ha beneficiado de la crisis debido a que los inversores han recurrido a los activos seguros, lo que le ha permitido refinanciarse de manera menos costosa. 

El rendimiento de los bonos alemanes, considerados como los más seguros en la zona euro, han caído a mínimos en los últimos meses. "Sería un error para Alemania, que no necesariamente estaría dentro de los intereses de él (Barroso)”, dijo Roesler.  

Por su parte, Barroso dijo el viernes en Portugal que no ve la posición de Alemania como un problema mayor. El ejecutivo defendió la propuesta de la Comisión de emitir bonos conjuntos de la zona euro como una solución posible a la crisis. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...

Destacados