Alemania cerrará 2016 sin nuevas deudas por primera vez en 40 años

La reunión del gabinete de Angela Merkel dio luz verde al plan presupuestario ideado por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y a los lineamientos básicos del presupuesto de 2013.
La última vez que el presupuesto alemán logró esa situación fue en 1969. La última vez que el presupuesto alemán logró esa situación fue en 1969.
La última vez que el presupuesto alemán logró esa situación fue en 1969.

BERLÍN, Alemania. (DPA) - Alemania logrará cerrar 2016 sin contraer nuevas deudas por primera vez en más de 40 años, según el plan financiero aprobado hoy miércoles, 21 de marzo, por el gobierno en Berlín. 

La reunión del gabinete de Angela Merkel dio luz verde al plan presupuestario ideado por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y a los lineamientos básicos del presupuesto de 2013. 

La primera potencia europea contraerá el año próximo créditos por 19 mil 600 millones de euros (26 mil millones de dólares), 5 mil millones de euros (6.6 millones de dólares) menos de lo previsto hasta ahora. Schäuble logró reducir esa cifra eliminando aportes a la caja de la Seguridad Social. 

La medida fue criticada por sindicatos, agentes sociales y la oposición socialdemócrata del SPD. Por el contrario, el gobierno de Merkel aprobó hoy una partida adicional para que Alemania cubra su aporte al fondo de rescate europeo (MEDE), que eleva a 34 mil 800 millones de euros (46 millones de dólares) la deuda contraída en 2012. 

La progresiva reducción de deuda propuesta por Schäuble prevé que en 2016 Alemania sólo necesite un "mini-crédito" de casi mil millones, lo que equivale a un endeudamiento casi nulo. La última vez que el presupuesto alemán logró esa situación fue en 1969. 

Expertos presupuestarios de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y de los liberales del FDP, socios en el gobierno, quieren llegar a un presupuesto equilibrado dos años antes. Este objetivo aún podría fijarse el año que viene cuando se negocie el presupuesto de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ANIMALES Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.
Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. AFP/Guillermo Legaria

Cientos de manifestantes hostigaban a aficionados que se dirigían el domingo a la plaza de toros en la capital colombiana para ...

UNCAF Copa Centroamericana: El Salvador vence 1-0 a Nicaragua

En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego.
En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Salvador logró su pase a la Copa Oro de la Concacaf al derrotar 1-0 a Nicaragua, en un encuentro de la última fecha de la ...

Mundo Francia: Manuel Valls y Benoît Hamon disputarán segunda vuelta de primarias socialistas

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales.
El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. AP/Kamil Zihnioglu

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias ...