Alemania cerrará 2016 sin nuevas deudas por primera vez en 40 años

La reunión del gabinete de Angela Merkel dio luz verde al plan presupuestario ideado por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y a los lineamientos básicos del presupuesto de 2013.
La última vez que el presupuesto alemán logró esa situación fue en 1969. La última vez que el presupuesto alemán logró esa situación fue en 1969.
La última vez que el presupuesto alemán logró esa situación fue en 1969.

BERLÍN, Alemania. (DPA) - Alemania logrará cerrar 2016 sin contraer nuevas deudas por primera vez en más de 40 años, según el plan financiero aprobado hoy miércoles, 21 de marzo, por el gobierno en Berlín. 

La reunión del gabinete de Angela Merkel dio luz verde al plan presupuestario ideado por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y a los lineamientos básicos del presupuesto de 2013. 

La primera potencia europea contraerá el año próximo créditos por 19 mil 600 millones de euros (26 mil millones de dólares), 5 mil millones de euros (6.6 millones de dólares) menos de lo previsto hasta ahora. Schäuble logró reducir esa cifra eliminando aportes a la caja de la Seguridad Social. 

La medida fue criticada por sindicatos, agentes sociales y la oposición socialdemócrata del SPD. Por el contrario, el gobierno de Merkel aprobó hoy una partida adicional para que Alemania cubra su aporte al fondo de rescate europeo (MEDE), que eleva a 34 mil 800 millones de euros (46 millones de dólares) la deuda contraída en 2012. 

La progresiva reducción de deuda propuesta por Schäuble prevé que en 2016 Alemania sólo necesite un "mini-crédito" de casi mil millones, lo que equivale a un endeudamiento casi nulo. La última vez que el presupuesto alemán logró esa situación fue en 1969. 

Expertos presupuestarios de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y de los liberales del FDP, socios en el gobierno, quieren llegar a un presupuesto equilibrado dos años antes. Este objetivo aún podría fijarse el año que viene cuando se negocie el presupuesto de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred

Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Vídeo
Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización ...

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...