Alemania cerrará 2016 sin nuevas deudas por primera vez en 40 años

La reunión del gabinete de Angela Merkel dio luz verde al plan presupuestario ideado por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y a los lineamientos básicos del presupuesto de 2013.
La última vez que el presupuesto alemán logró esa situación fue en 1969. La última vez que el presupuesto alemán logró esa situación fue en 1969.
La última vez que el presupuesto alemán logró esa situación fue en 1969.

BERLÍN, Alemania. (DPA) - Alemania logrará cerrar 2016 sin contraer nuevas deudas por primera vez en más de 40 años, según el plan financiero aprobado hoy miércoles, 21 de marzo, por el gobierno en Berlín. 

La reunión del gabinete de Angela Merkel dio luz verde al plan presupuestario ideado por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y a los lineamientos básicos del presupuesto de 2013. 

La primera potencia europea contraerá el año próximo créditos por 19 mil 600 millones de euros (26 mil millones de dólares), 5 mil millones de euros (6.6 millones de dólares) menos de lo previsto hasta ahora. Schäuble logró reducir esa cifra eliminando aportes a la caja de la Seguridad Social. 

La medida fue criticada por sindicatos, agentes sociales y la oposición socialdemócrata del SPD. Por el contrario, el gobierno de Merkel aprobó hoy una partida adicional para que Alemania cubra su aporte al fondo de rescate europeo (MEDE), que eleva a 34 mil 800 millones de euros (46 millones de dólares) la deuda contraída en 2012. 

La progresiva reducción de deuda propuesta por Schäuble prevé que en 2016 Alemania sólo necesite un "mini-crédito" de casi mil millones, lo que equivale a un endeudamiento casi nulo. La última vez que el presupuesto alemán logró esa situación fue en 1969. 

Expertos presupuestarios de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y de los liberales del FDP, socios en el gobierno, quieren llegar a un presupuesto equilibrado dos años antes. Este objetivo aún podría fijarse el año que viene cuando se negocie el presupuesto de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Líder del cartel de Sinaloa Univisión anuncia nueva serie sobre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para el mes de abril

Guzmán protagonizó dos espectaculares fugas de cárceles de México y fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero. Guzmán protagonizó dos espectaculares fugas de cárceles de México y fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero.
Guzmán protagonizó dos espectaculares fugas de cárceles de México y fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero. AP/Archivo

La cadena estadounidense de habla hispana Univisión anunció que produce con Netflix una serial sobre la vida de Joaquín El ...

estudio Ratones infestaron los asentamientos humanos hace 15 mil años

Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años. Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años.
Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años. AFP/Archivo

Los ratones empezaron a infestar los asentamientos humanos hace unos 15 mil años en Medio Oriente, dijo este lunes 27 de marzo ...

ciclón Debbie Poderoso ciclón de categoría 4 afecta islas en Australia

El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday. El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday.
El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday. Tomada de @24HorasTVN

Un poderoso ciclón que azota diversas islas ha causado daños a tejados e interrupciones del suministro eléctrico mientras se ...

Destacados