Alemania espera que el mecanismo europeo se apruebe con mayoría

El gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, desea también una mayoría de dos tercios para el Mede para evitar todo riesgo de apelación ante el Tribunal Constitucional.
La canciller federal alemana, Angela Merkel La canciller federal alemana, Angela Merkel
La canciller federal alemana, Angela Merkel

BERLÍN, Alemania. (EFE).- El Gobierno federal alemán espera y desea que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) sea ratificado con una mayoría de dos tercios tanto en el Bundestag como el Bundesrat, las cámaras baja y alta del parlamento germano, al igual que el pacto fiscal de la UE. 

Mientras este último si necesita de esa mayoría, garantizada ya tras acuerdos con la oposición socialdemócrata y verde, así como con los gobiernos de los 16 estados federados, no sucede lo mismo con el Mede, para el que basta una mayoría simple para su ratificación. 

Sin embargo, el gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, desea también una mayoría de dos tercios para el Mede para evitar todo riesgo de apelación ante el Tribunal Constitucional, dijo hoy lunes, 25 de junio,  el portavoz gubernamental, Steffen Seibert. 

Las dos cámaras parlamentarias tienen previsto ratificar este viernes tanto el pacto fiscal de la UE para una mayor disciplina parlamentaria como el Mede y se cuenta ya con que la votación será puro trámite por los acuerdos alcanzados con la oposición. 

Estos contemplan, entre otras cosas, el compromiso del Gobierno de Merkel de defender en la cumbre de la UE a finales de semana la introducción de una tasa a las transacciones financieras y la elaboración de un programa de crecimiento y fomento del empleo en los países en crisis de la UE. 

Seibert subrayó además que, mientras el Mede será un instrumento "solidario", el pacto fiscal apuesta por la "estabilidad". Por otro lado, el portavoz gubernamental comentó que la canciller considera que no habrá pronto un referendo en Alemania ante una posible reforma constitucional por la transferencia a Bruselas de competencias soberanas. 

"A ese punto no hemos llegado aún", dijo Seibert, quien subrayó que un referendo de ese tipo no tendrá lugar antes de "pasado mañana" al comentar unas declaraciones del titular germano de Finanzas, Wolfgang Schuble, quien vaticinó que una consulta popular de ese tipo podría tener lugar antes de lo esperado. 

El portavoz de Merkel señaló que el ministro de Finanzas "es un visionario europeo" y destacó que el Gobierno no se plantea por ahora una reforma constitucional, ya que la Ley Fundamental alemana es de por si "favorable a Europa e integradora".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...