Alertan sobreexplotación del atún en Isla de Pascua de Chile

Los pescadores pascuenses deben alejarse hasta siete millas de la costa para encontrar algún atún.

SANTIAGO, Chile (Xinhua) -La pesca del atún en Rapa Nui o Isla de Pascua se encuentra en un punto crítico como consecuencia de la sobreexplotación ilegal del recurso que perpetran flotas navieras de España y Japón, entre otras extranjeras, alertó hoy un experto de la Universidad Católica del Norte, Carlos Gaymer. 

"La crisis se desató debido a la presencia de pesca ilegal que se hace en las inmediaciones de la isla y en el archipiélago Salas y Gómez, principalmente por japoneses y españoles", aseguró Gaymer. 

Los pescadores pascuenses deben alejarse hasta siete millas de la costa para encontrar algún atún. La escasez de este recurso, tradicional y vital para la isla, es de tal grado que los habitantes de Rapa Nui han optado por comprarlo en Tahití para satisfacer la demanda. 

"Ellos pescan lo que el rapanuí no puede debido a la falta de embarcaciones", añadió Gaymer, quien recalcó en declaraciones a una radio local que la pesca por parte de los barcos pesqueros extranjeros ha mermado el atún "a niveles preocupantes".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

cientos de heridos Al menos 41 muertos en el sismo de Indonesia

El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya.
El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. REUTERS/Nunu Husien

Al menos 41 personas murieron y 190 resultaron heridas en un potente sismo que golpeó el miércoles la provincia indonesia de ...

DISPOSITIVO DE BAJO COSTO Desarrollan mano robótica para personas con cuadriplegía

Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos.
Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. AP/Mario Cortese

Un grupo de científicos desarrolló una mano robótica controlada por la mente que permite a personas con ciertos tipos de ...

RED SOCIAL PARA PROFESIONALES La Unión Europea aprueba bajo condiciones, la compra de LinkedIn por Microsoft

LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo.
LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. Tomada de Twitter

La Comisión Europea aprobó este martes la compra, bajo condiciones, de la red social para profesionales LinkedIn por parte del ...