Alertan sobreexplotación del atún en Isla de Pascua de Chile

Los pescadores pascuenses deben alejarse hasta siete millas de la costa para encontrar algún atún.

SANTIAGO, Chile (Xinhua) -La pesca del atún en Rapa Nui o Isla de Pascua se encuentra en un punto crítico como consecuencia de la sobreexplotación ilegal del recurso que perpetran flotas navieras de España y Japón, entre otras extranjeras, alertó hoy un experto de la Universidad Católica del Norte, Carlos Gaymer. 

"La crisis se desató debido a la presencia de pesca ilegal que se hace en las inmediaciones de la isla y en el archipiélago Salas y Gómez, principalmente por japoneses y españoles", aseguró Gaymer. 

Los pescadores pascuenses deben alejarse hasta siete millas de la costa para encontrar algún atún. La escasez de este recurso, tradicional y vital para la isla, es de tal grado que los habitantes de Rapa Nui han optado por comprarlo en Tahití para satisfacer la demanda. 

"Ellos pescan lo que el rapanuí no puede debido a la falta de embarcaciones", añadió Gaymer, quien recalcó en declaraciones a una radio local que la pesca por parte de los barcos pesqueros extranjeros ha mermado el atún "a niveles preocupantes".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Michael Irvin fue acusado en Florida Descartan presentar cargos contra exastro de la NFL

Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas. Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas.
Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas. AP

El exastro de los Cowboys de Dallas, Michael Irvin, no enfrentará cargos por agresión sexual, luego que los fiscales en ...

Deportes Veraguas domina torneos nacionales de minivoleibol

El equipo femenino de Veraguas celebró en casa. El equipo femenino de Veraguas celebró en casa.
El equipo femenino de Veraguas celebró en casa. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción

Las representaciones de la provincia de Veraguas, en las ramas masculina y femenina, conquistaron los torneos nacionales de ...

ESPERAN INFORMACIÓN DESDE PANAMÁ Cuatro exfuncionarios ecuatorianos, llamados a declarar en caso Odebrecht

El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.
El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. AFP/Archivo