CRISIS

Alexis Tsipras llama a votar ‘no’ en el referendo para lograr un ‘acuerdo mejor’

Temas:

Tsipras se dirigió al país. Tsipras se dirigió al país.
Tsipras se dirigió al país. AP

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llamó este miércoles a sus conciudadanos a votar “no” en el referendo del 5 de julio, para que el Gobierno pueda obtener “un acuerdo mejor” con sus acreedores, con los que seguirá negociando.

El “no” en la consulta será un “paso decisivo para un acuerdo mejor”, aseveró Tsipras.

El primer ministro aseguró que quiere a toda costa mantener a su país en el euro, y que “el Gobierno griego sigue en la mesa de negociación, y seguirá hasta el final”.

En ese sentido, aseveró, el “no” que pide en el referendo del domingo propiciará unos “términos mejores” en la negociación venidera con los acreedores. “Un ‘no’ supone una fuerte presión para un acuerdo económicamente viable, que dará solución a la deuda” pública que el gobierno griego pide reestructurar, insistió.

El primer ministro hizo su alocución después de que su gobierno enviara a sus acreedores una propuesta, en la que acepta con una “serie de modificaciones” las condiciones de estos para alcanzar un acuerdo y seguir recibiendo financiación.

El programa europeo de asistencia financiera a Grecia expiró la pasada medianoche, junto con un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) que el gobierno de Atenas no pudo efectuar, colocándose así en suspensión de pagos.

El primer ministro de Grecia ha asegurado a los griegos que los depósitos bancarios no se perderán. Expandir Imagen
El primer ministro de Grecia ha asegurado a los griegos que los depósitos bancarios no se perderán. AFP

En su última propuesta, el Ejecutivo heleno pide un préstamo de unos 33 mil millones de dólares del fondo permanente de rescate de la Eurozona para cubrir sus necesidades de financiación hasta 2017. El primer ministro recordó que en breve el Eurogrupo analizará en conferencia telefónica la propuesta de su país, y afirmó que si da una respuesta positiva, su equipo responderá “de inmediato”.  

Tsipras responsabilizó por otro lado a los acreedores (UE y FMI) de haber obligado con sus exigencias al cierre de los bancos griegos esta semana, antes del referendo del domingo.  

Igualmente, manifestó su total compromiso de seguir en el euro, y dijo que quienes especulan con un “supuesto plan” suyo para sacar al país de la moneda única en caso de victoria del “no” en el referendo, le hacen un “muy mal servicio al pueblo y a Europa”.  

“Tengo pleno conocimiento de las dificultades”, pero “haré todo lo posible para que estas dificultades sean temporales”, prometió el dirigente, en un país dividido en cuanto al referendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...