Alianza del Pacífico acuerda ambicioso plan de desgravación

Colombia, Chile, México y Perú acordaron hoy un ambicioso plan que a futuro incluye la desgravación total en el comercio de bienes y servicios en el marco de la octava cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico.

Temas:

Los presidentes afirmaron que el convenio es un hito en la corta trayectoria del bloque. Los presidentes afirmaron que el convenio es un hito en la corta trayectoria del bloque.
Los presidentes afirmaron que el convenio es un hito en la corta trayectoria del bloque.
CARTAGENA DE INDIAS, Colombia. (DPA).- Colombia, Chile, México y Perú acordaron hoy un ambicioso plan que a futuro incluye la desgravación total en el comercio de bienes y servicios en el marco de la octava cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, en la cual Costa Rica quedó a un paso de convertirse en su quinto socio.
El acuerdo fue suscrito en Cartagena de Indias por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto; y del Perú, Ollanta Humala, durante una intensa jornada en dos sesiones de trabajo.
El grupo decidió dejar sin aranceles el 92% del comercio de bienes y servicios, mientras que el restante 8%, principalmente del sector agrícola, podrá circular libremente de forma paulatina en un plazo de hasta 17 años, a excepción del azúcar, único producto que no quedará en el convenio.
Los presidentes afirmaron que el convenio es un hito en la corta trayectoria del bloque, que surgió en 2011 y se constituyó formalmente en 2012, aunque no se atrevieron a dar una fecha para su inicio, pues el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco debe ser aprobado por los respectivos cuerpos legislativos.
El protocolo contiene capítulos sobre mercado de bienes, facilitación del comercio y cooperación aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, comercio transfronterizo de servicios, servicios financieros, marítimos y de telecomunicaciones, comercio electrónico, inversiones, compras públicas y un mecanismo de solución de controversias.
Santos comentó que el grupo ha cumplido "prácticamente con todos los objetivos trazados desde su creación", en referencia a los acuerdos para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Peña Nieto catalogó de "momento histórico" la firma del protocolo, mientras que Piñera dijo que la Alianza del Pacífico es especial porque "busca resultados útiles y concretos y no está en contra de nadie". 
Humala comentó que los logros del grupo son inéditos y "han despertado interés y curiosidad en la comunidad internacional".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...

MIGRACIÓN Exfiscal Luisa Ortega llegó a Colombia tras salir de Venezuela

Luisa Ortega Díaz. Luisa Ortega Díaz.
Luisa Ortega Díaz. AP/Archivo

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, llegó este ...