Alianza del Pacífico, una apuesta por mayor apertura comercial

La Alianza del Pacífico, que el miércoles nació oficialmente como bloque comercial, es una apuesta de Chile, Perú, Colombia y México por incrementar su apertura comercial con miras al Asia-Pacífico, motor de la economía mundial, estimaron a
Es un buen ejemplo para el mundo entero", dijo el presidente chileno Sebastián Piñera, al concluir la reunión en la que se firmó el acta fundacional del bloque de la Alianza del Pacífico. Es un buen ejemplo para el mundo entero", dijo el presidente chileno Sebastián Piñera, al concluir la reunión en la que se firmó el acta fundacional del bloque de la Alianza del Pacífico.
Es un buen ejemplo para el mundo entero", dijo el presidente chileno Sebastián Piñera, al concluir la reunión en la que se firmó el acta fundacional del bloque de la Alianza del Pacífico.

CHILE, Chile. AFP.- La Alianza del Pacífico, que el miércoles nació oficialmente como bloque comercial, es una apuesta de Chile, Perú, Colombia y México por incrementar su apertura comercial con miras al Asia-Pacífico, motor de la economía mundial, estimaron analistas."Lejos de refugiarnos al interior de nuestras propias fronteras, nos comprometemos aún más con la apertura, con la integración.

Es un buen ejemplo para el mundo entero", dijo el presidente chileno Sebastián Piñera, al concluir la reunión en la que se firmó el acta fundacional del bloque. La ceremonia se desarrolló en las dependencias del observatorio de Cerro Paranal, en el norte chileno, y contó con la asistencia además de Piñera de los presidentes de México, Felipe Calderón; Perú, Ollanta Humala, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Asistieron además como observadores representantes de Costa Rica y Panamá, dos países que quieren ingresar al grupo.

La iniciativa contempla además la libre circulación de bienes, servicios y capitales. Congrega a unos 215 millones de consumidores, con un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de dos billones de dólares.

"Es uno de los intentos de integración más aperturistas, entre países de la región que tienen en común economías muy abiertas", explicó a la AFP el politólogo de la Universidad de Chile, Ricardo Israel.

Perú y Chile, que junto con México son miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), negocian junto a otros siete países un Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP), que sería el de mayor extensión en términos de volumen de población e intercambios en el mundo.

México anunció en la última cumbre presidencial de países de Asia y el Pacífico en noviembre en Hawaii, Estados Unidos, su deseo de unirse a esas negociaciones. Colombia aún busca ingresar a la APEC.

La comparación con Mercosur y ALBA. Pese a ser menor en el tamaño de su población y economía, la Alianza del Pacífico tiene casi el doble de las exportaciones que el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina,

 Brasil, Uruguay y Paraguay y que atraviesa en estos momentos un período de fuertes tensiones internas por medidas proteccionistas en su seno.

"El Mercosur no cumplió con la expectativa de impulsar el comercio de sus miembros. Los cambios de ánimo en Argentina han llevado al bloque a una situación difícil, mientras Brasil ya no piensa tanto en la región sino se abrió al mundo", explicó Israel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

El país le debe $10.5 millones al organismo Venezuela inició formalmente su retiro de la OEA

Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington. Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington.
Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington. Tomada de @PresidencialVen

Venezuela notificó formalmente el viernes 28 de abril, por escrito, su intención de abandonar la Organización de Estados ...

amenaza nuclear Corea del Norte fracasa en el disparo del misil

Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un.
Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. AP/Archivo

Corea del Norte efectuó un lanzamiento fallido de un misil balístico este sábado 29 de abril, una prueba que se produce en un ...

escándalo de sobornos Odebrecht queda fuera del consorcio que construye el metro de Quito

La justicia ecuatoriana bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y prohibió temporalmente a las instituciones estatales hacer contratos con la compañía brasileña. La justicia ecuatoriana bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y prohibió temporalmente a las instituciones estatales hacer contratos con la compañía brasileña.
La justicia ecuatoriana bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y prohibió temporalmente a las instituciones estatales hacer contratos con la compañía brasileña. AFP/Archivo

La constructora brasileña Odebrecht, investigada en Ecuador por la supuesta entrega de millonarios sobornos a funcionarios, ...