Alianza del Pacífico da un nuevo paso en busca del libre comercio

En la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico estarán los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto; y del Perú, Ollanta Humala, quienes recibirán a su homóloga de Costa Rica, Laur
El año pasado la Cumbre de Alianza del Pacífico se realizó en Cali, Colombia. El año pasado la Cumbre de Alianza del Pacífico se realizó en Cali, Colombia.
El año pasado la Cumbre de Alianza del Pacífico se realizó en Cali, Colombia.

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.- Chile, Colombia, México y Perú darán este lunes un nuevo paso en busca de liberar su comercio en el marco de la Alianza del Pacífico, un bloque regional que los cuatro socios crearon en 2012 para estrechar la cooperación con la mirada puesta en Asia.

En la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico estarán los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto; y del Perú, Ollanta Humala, quienes recibirán a su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla.

La gobernante costarricense firmará un documento con ellos que dibujará la hoja de ruta que debe seguir su país para incorporarse formalmente como miembro con plenos derechos.

Según la canciller colombiana, María Ángela Holguín, lo más probable es que Costa Rica se convierta desde el próximo año en el quinto miembro del grupo, que también espera la adhesión de otros países del área, como Panamá.

El acto central de la octava cumbre será la firma de un Protocolo Adicional al Acuerdo Marco mediante el cual se desgravará el 92% de los productos que comercian entre sí sus miembros.

El restante 8%, básicamente del sector agrícola, llegará al arancel cero en plazos graduales que tienen un máximo de 17 años, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas.

El único producto que no formará parte del acuerdo será el azúcar.Los miembros del grupo se enorgullecen de los avances logrados en materia comercial en la corta vida del mecanismo, que es mirado con recelo por algunos miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).Además de los acuerdos comerciales, la Alianza del Pacífico ha puesto en marcha programas de cooperación sin antecedentes en la región, como las representaciones diplomáticas conjuntas en países de Asia y África.

En la anterior cumbre del grupo, celebrada en la ciudad colombiana de Cali en mayo del año pasado, los mandatarios decidieron que los cuatro países tendrán una sola embajada en Ghana.

También dejaron abierta la posibilidad de crear un visado de la Alianza del Pacífico para ciudadanos de terceros países.Colombia y Perú comparten la embajada en Vietnam, en tanto que Colombia y Chile lo hacen en Marruecos y Argelia, y próximamente lo harán en Azerbaiyán y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dentro de poco Colombia y México harán lo propio en Singapur.También han establecido un fondo para promocionarse de forma conjunta en el mundo como un destino turístico, así como otro fondo para garantizar las inversiones en áreas como medio ambiente y cambio climático; innovación, ciencia y tecnología; micro, pequeñas y medianas empresas; desarrollo social y movilidad académica.

Santos, que será de nuevo el anfitrión en la reunión de mañana, ha dicho varias veces en los últimos días que la Alianza del Pacífico no es un mecanismo excluyente y que prueba de ello es que Costa Rica está cerca de convertirse en nuevo socio y que el número de observadores es elevado.

"Esta Alianza no es un grupo cerrado, no es un grupo excluyente, ni se opone a otros esfuerzos de integración.

Es la expresión concreta y pragmática de la coincidencia de un grupo de países que creemos en las bondades del libre comercio, la inversión extranjera y la estabilidad en las reglas de juego, y nos unimos para aprovechar nuestras sinergias frente al inmenso mercado del Asia-Pacífico", dijo Santos.

Los cuatro países suman 212 millones de habitantes, constituyen el 36 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina, tienen un crecimiento en promedio del cinco por ciento y representaron en 2012 el 50% del comercio exterior de toda Latinoamérica.

La cumbre será la despedida del presidente Piñera, quien el próximo mes entregará el poder a Michelle Bachelet en Chile. La presidenta electa fue invitada por Colombia a Cartagena de Indias, pero respondió que no podrá estar presente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...